Home
>
Conade culpa a Comité Olímpico Mexicano por parches en uniformes; fue por mal registro de marcas: COM
Conade culpa a Comité Olímpico Mexicano por parches en uniformes; fue por mal registro de marcas: COM
3 minutos de lectura
Conade culpa a Comité Olímpico Mexicano por parches en uniformes; fue por mal registro de marcas: COM
14 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”Oza2ZB9INTVhLCu1xxPi5i7P68lz6pTx”]La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) responsabilizó al Comité Olímpico Mexicano (COM) de los problemas en los uniformes que han presentado atletas durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En un comunicado publicado este 13 de agosto, la CONADE aseguró que es “responsabilidad absoluta” del COM el que los atletas mexicanos cuenten con uniformes, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas, pues, dijo, así lo marca la reglamentación de los Juegos Olímpicos.

“La CONADE lamenta las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, Bredni Roque, de la disciplina de levantamiento de pesas, y el boxeador Elías Emigdio, con su vestimenta oficial de competencia”, expuso la Comisión tras las quejas de estos dos atletas por la insuficiencia de su equipo.

Sin embargo, el COM se deslindó de la compra de los uniformes olímpicos, pues, dijo, son patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y que algunos de los parches se tuvieron que poner en la ropa de los atletas por un mal registro de las marcas.

“Se había advertido que habría una fuerte visoria por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que impediría la participación de los deportistas en la justa olímpica con ropa que no estuviera registrada para hacer respetar las marcas”, expuso en un comunicado el COM para justificar el parche en los uniformes de algunos atletas mexicanos.


El pasado 11 de agosto, el halterofilista mexicano Bredni Roque, quien ganó el quinto lugar en levantamiento de pesas, utilizó un uniforme parchado y sin la bandera de México porque las autoridades deportivas mexicanas le entregaron indumentaria que no era de su talla.

“Nunca me imaginé que mis primeros Juegos Olímpicos serían de esa manera. Me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir (muñequeras, rodilleras, faja, calcetines y por supuesto la licra de competencia).

“Si existen reglamentaciones en cuanto a marcas, la FMLP (Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas) y el COM (Comité Olímpico Mexicano) lo sabían desde un inicio. No es mi responsabilidad que no den el equipo obligatorio que necesito para poder competir. Tuve utilizar las que habitualmente uso por que no tenía otra opción, o ¿saldría a competir sin nada puesto?”, dijo el deportista mexicano.

Este sábado 13 de agosto, el boxeador mexicano Elías Emigdio avanzó a los octavos de final, al vencer a Enkh-Amar Kharkhuu, de Mongolia, por 3-0, en la categoría de peso mosca.

Sin embargo, minutos antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el atleta publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su vestimenta  que decía: “con algunos parchesitos por ahí pero con trabajo y esfuerzo, saldrán bien las cosas”, escribió sin explicar los motivos por los que tuvo que parchar su vestimenta. Tras la pelea eliminó el tuit de su cuenta.

En tanto, la CONADE dijo que espera que estas situaciones, “ajenas a la responsabilidad de la dependencia, no sigan ocurriendo y que los deportistas nacionales no vuelvan a ser afectados por ello”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Río2016
Comité Olímpico Mexicano
CONADE
image