Home
>
En tres años, el gobierno federal recortó más de 60% el presupuesto para el deporte
En tres años, el gobierno federal recortó más de 60% el presupuesto para el deporte
6 minutos de lectura
En tres años, el gobierno federal recortó más de 60% el presupuesto para el deporte
17 de agosto, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

En los últimos tres años, el gobierno de México recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo del deporte más de 60 por ciento, lo cual implica más de cuatro mil millones de pesos a los subsidios y apoyos que se otorgan a institutos de deporte en los estados y a las federaciones deportivas.

[contextly_sidebar id=”nCRbKUn8U4VbbYr7D4ovbdMHi5kj4bE7″]Los presupuestos de egresos publicados en la página de la Secretaría de Hacienda y documentos de la propia Conade obtenidos vía transparencia señalan que federaciones como la de atletismo y boxeo perdieron dos terceras parte del apoyo gubernamental.  Los documentos señalan también que el presupuesto entregado a la federación de Tiro con Arco se redujo a cero.

El gobierno, a través del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, había advertido que dichas federaciones no recibirían más dinero porque son opacas con los recursos que se les asigna y no rinden cuentas.

Los documentos evidencian el recorte en el gasto destinado al deporte en la mayor parte del actual sexenio. En 2009, a mitad de la administración federal pasada, el presupuesto de CONADE en favor del fomento al deporte fue de casi tres mil 500 millones de pesos. A partir de ese año inició una tendencia al alza hasta alcanzar los 7 mil 179 millones en 2013.

Cabe señalar que los recursos de 2013 fueron propuestos y aprobados un año antes, aun durante el sexenio pasado.

Pero en 2014 comenzó a revertirse la situación pues el gasto destinado a Conade bajó a 4 mil 240 millones de pesos. El recorte se mantuvo en 2015, y para 2016 el presupuesto destinado a la Comisión alcanzó los dos mil 800 millones de pesos: 61 por ciento menos en comparación con 2013.

El presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2016 es, de hecho, el más bajo de los últimos ocho años.  Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un presupuesto menor a este año.

grafico-conade-1 (1)

La disminución en los recursos federales destinados para el deporte en los últimos tres años es  más significativa si se toma en cuenta que  la inflación ha crecido más de 10 por ciento entre el 2013 y 2016, de acuerdo con datos del INEGI.

Animal Político solicitó a través del área de comunicación social de Conade un posicionamiento respecto a este gasto, y si obedece a algún motivo en específico, pero no se ha recibido respuesta.

El desglose del presupuesto publicado por Hacienda, evidencia que el recorte en el gasto destinado al deporte a lo largo de este sexenio  se ha concentrado en el apartado de subsidios, que son los apoyes que el gobierno federal otorga a los estados y federaciones deportivas para el apoyo al deporte.

En 2013 el presupuesto en subsidios para el deporte ascendió a cinco mil 900 millones de pesos, mientras que en 2016 se destinaron mil 873 millones de pesos. Fue una reducción de más del 68 por ciento y de nuevo, el monto más bajo en subsidios desde el 2008.

Las razones y los escándalos en el deporte

Animal Político solicitó vía comunicación social a Conade un posicionamiento respecto a  los motivos por los cuales su presupuesto se ha reducido en los últimos años, así como los recortes en los apoyos a las federaciones. Hasta la publicación de esta nota no se ha recibido una respuesta.

En agosto de 2015 el titular de la Conade, Alfredo Castillo (nombrado cuatro meses en el cargo) adelantó públicamente que se realizaría una revisión pormenorizada de todo el dinero que se había repartido en ejercicios anteriores a las federaciones deportivas, luego de que se habían detectado irregularidades en el manejo de los recursos.

Un mes después Castillo dijo que se tomarían acciones en contra de la Federación de Tiro con Arco luego de que esta no comprobó en que se usaron casi seis millones de pesos que forman parte del apoyo que se le había entregado en 2014. En 2015 y 2016, como indican los documentos oficiales, ya no se le entregaron recursos.

Estas acciones dieron paso a varias fricciones. La arquera Aida Román acusó meses después a Castillo de “tratarlos como delincuentes” y desconocer la dinámica del deporte en México.

Otro caso fue el de la Federación Mexicana de Boxeo  en contra de la cual Conade inició un proceso de revocación de su registro para poder recibir apoyos, también por irregularidades en su operación y gasto. El presidente de esa federación, quien lleva más de dos décadas en el caro, acusó que eran parte de una “persecución” de parte de la Comisión.

El tema llegó al punto en que varios boxeadores, entre ellos el hoy medallista olímpico Misael Rodríguez,  pidieron dinero en la calle para poder ir al mundial de la especialidad (en 2015 la Conade recortó más del 70 por ciento de los apoyos). La Federación de Boxeo buscó a través de un amparo recuperar los recursos, pero el juez se lo negó.

Otras federaciones como la de Atletismo, la de Frontón,  y la de Luchas Asociadas, también presentaron irregularidades, según lo dicho por Conade.

La queja de las federaciones deportivas fueron respaldadas por el Comité Olímpico Mexicano que a finales del año pasado aseguró incluso que la participación de México estaba en riesgo en los Juegos Olímpicos, por la supuesta intromisión del Estado a través de Conade en el deporte, lo cual es prohibido por la Carta Olímpica.

grafico-conade-2 (1)

Lo anterior finalmente no ocurrió pero Alfredo Castillo advirtió que  las federaciones se amparaban en los principios olímpicos para desviar millonarios recursos y operar en la opacidad.

En contraparte, la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2014 detectó en la propia Conade irregularidades en el ejercicio de mil 353 millones de pesos de su presupuesto correspondiente a ese ejercicio fiscal. Alertó, por ejemplo, que la dependencia gastaba en eventos de promoción y no en  apoyo a entrenadores.

Federaciones castigadas

De acuerdo con los datos revelados por Conade este mismo mes en respuesta a una la solicitud de transparencia, en 2015 se destinaron un total de 171 millones 458 mil pesos en apoyos a 27 federaciones deportivas.

Se trata de un recorte de casi el 50 por ciento respecto a los 329 millones que se destinaron con este mismo fin en 2014, y de 40 por ciento en comparación con los 282 millones que se repartieron en el 2013.

En 2016, la Conade reportó que transcurrido el primer semestre de 2016 había repartido a las federaciones 51 millones de pesos. A menos que en el segundo semestre esa cantidad se duplique, el monto será todavía menor al del año pasado.

De acuerdo con la propia Conade, los montos destinados a las federaciones tienen por objetivo el apoyo en el desarrollo de los atletas de alto rendimiento. En 2013 y 2014 indicó que los recursos se destinarían a la preparación y fogueo de los atletas, sobretodo de cara a los juegos centroamericanos que se desarrollaron en Veracruz.

En 2015 la Comisión indicó que el dinero estaba enfocado en la preparación y clasificación de los atletas mexicanos para los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río. Se trata de los dos máximos eventos deportivos. Pese a eso los recursos se redujeron  a la mitad.

Los recortes en las federaciones no han sido iguales, pues hay algunas más castigadas que otra. Por ejemplo la Federación Mexicana de Tiro con Arco pasó de tener 11 millones en 2015 a ni un solo peso en 2015 y 2016. Es decir, perdió el cien por ciento del apoyo.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo pasó de recibir 18 millones y medio de pesos en 2014 a dos millones 950 mil en 2015, una reducción de más del 80 por ciento. La Federación Mexicana de Boxeo pasó de siete millones 680 mil a dos millones 268 mil pesos,  un recorte del 70 por ciento. Ninguna de estas federaciones han recibido recursos en 2016.

Un caso particular es el de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol la cual figura en la lista de apoyos, pero en realidad no ha recibido ni un peso por lo menos desde el año 2012.

Hay otras federaciones, aunque son minoría, que se han visto fortalecidas económicamente. Por ejemplo la Federación Mexicana de Vela y Asociados ya recibió en lo que va de 2016 seis millones 750 mil pesos, cantidad superior a la que recibió en todo 2015 y 2014, la Federación Mexicana de Badmintón recibió en 2015 cuatro millones 744 mil pesos, casi el doble respecto a 2014.

Presupuesto Conade 2013-2016 by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como gasta la conade
gastos de la conade
pelea entre conade y federaciones
presupuesto para el deporte
recortan recursos al deporte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image