Home
>
Las historias que nos dejan los Juegos Olímpicos de Río 2016
Las historias que nos dejan los Juegos Olímpicos de Río 2016
5 minutos de lectura
Las historias que nos dejan los Juegos Olímpicos de Río 2016
20 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”ldJoYwmaqPrJvsxmkfptOopYiMq7EtFb”]Los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejaron nuevos récords, como las 6 medallas (5 de oro y 1 de plata) que se llevó el nadador Michael Phepls, figuras nacientes, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, que en sus primeros juegos logró 4 medallas de oro y un bronce.

Vimos también la velocidad de Usain Bolt, quien, igual que Phelps, anunció que serían sus últimos juegos.

Te dejamos algunas de las historias que conocimos durante los 16 días que el mundo se reunió para ver a los mejores atletas del mundo.

Fuera ropa… en plena competencia

La tenía, era suya y por festejar antes, el representante de Mongolia, Ganzoriguiin Mandajnaran perdió la medalla de bronce en el último día de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la semifinal de los 65 kilos de lucha grecorromana.

Quedaban unos segundos en el reloj y el mongol iba 7 – 6 sobre Ixtiyor Navroʻzov de Uzbekistán, pero comenzó a festejar alzando los brazos y brincando alrededor del tapiz mientras el uzbeko lo buscaba para continuar el combate.

Hasta los entrenadores del mongol subieron para festejar. Como sanción, los jueces le concedieron el empate al uzbeco y la medalla de bronce, pues el mongol ya estaba amonestado y eso fue otro factor de desempate.

Entonces se vio lo que pocas veces en unos olímpicos. Los dos entrenadores del mongol se subieron al tapiz y se despojaron de su ropa para protestar por el retiro del triunfo.

Al final, esto le costó un punto más como amonestación a favor del uzbeco para terminar 8 – 7 en contra del mongol.

El mejor día para México

Fue un día de triunfos para los mexicanos. Después de más de 10 días sin obtener ninguna medalla bastó que Lupita González abriera el medallero este viernes con una plata en caminata de 20 kilómetros para que el ánimo en la delegación mexicana cambiara. 

Este sábado el clavadista Germán Sánchez ganó medalla de plata en la plataforma de 10 metros; Ismael Hernández el bronce en pentatlón moderno y plata en taekwondo gracias a María del Rosario Espinoza.

El amor llega a Río

Una de las primeras historias nacida en los Olímpicos fue la propuesta de matrimonio que Marjorie Enya, una voluntaria de los juegos, hizo a su novia, la jugadora de rugby brasileña Isadora Cerullo.

Tras la entrega de medallas a la selección de Australia, que se llevó el oro sobre el equipo de Nueva Zelanda, Marjorie saltó a la cancha micrófono en mano para hacer la propuesta a Isadora. Por el abrazo que vimos, podemos decir que la respuesta fue un “sí, acepto”.

En Brasil, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en 2013.

Y nada como un amor seguro

Para que el amor no tuviera ningún riesgo, el Comité Olímpico Internacional repartió entre los atletas de la Villa Olímpica casi medio millón de condones.

Esta cantidad triplica el número de preservativos distribuidos Londres 2012. Son 350 mil preservativos masculinos y 100 mil femeninos y en promedio, cada atleta tuvo disponibles 40 preservativos.

Su camaradería las lleva a la final

En la segunda serie de la primera ronda de los 5,000 metros femenil, la neozelandesa Nikki Hamblin cayó al chocar con otra competidora, provocando que Abbey D’Agostino, de EU, también se desplomara sobre la pista.

Ambas se ayudaron a incorporarse para seguir la carrera, pero D’Agostino volvió a caer lesionada.

Hambling no dudó en regresar y ayudar a terminar la carrera a la estadounidense. Ambas llegaron últimas en la prueba, pero gracias a su camaradería, los jueces decidieron recalificarlas y enviarlas a la final.

Inseparables hasta la meta

Las gemelas alemanas Lisa y Anna Hahner llegaron felices a la meta, aunque estuvieron muy lejos de las medallas. Las hermanas terminaron la maratón tomadas de la mano y quedaron en los lugares 81 y 82 de la competencia.

Aunque muchos destacaron el gesto, la Asociación Alemana de Atletismo (DLV, por sus siglas en alemán) lo vio como si las hermanas lo hubieran tomado como un juego. Ellas dijeron que no estaban satisfechas con su resultado pero que cruzar juntas la meta había sido “uno de sus mejores momentos deportivos”.

Los mejores amigos valen más que una medalla

La atleta de doma ecuestre Adelinde Cornelissen prefirió cuidar la salud de su caballo que pelear por una medalla en Río 2016.

Parzival, el caballo de la holandesa, se enfermó por la picadura de un insecto. Tras unos minutos en la competencia, Cornelissen decidió abandonarla pues “el caballo que lo ha dado todo por mí toda su vida no se merece que lo ponga en peligro”, dijo la competidora en su Facebook.

Parzi ya se encuentra bien de salud.

El misterio del agua verde

El agua cristalina la fosa de clavados de Río empezó a cambiar de color misteriosamente.

La mexicana Paola Espinosa dijo que la piscina empezó a oscurecerse conforme avanzaba la competición desde la plataforma de 10 metros.

En un principio los organizadores no sabían qué pasaba, después dijeron que fue a causa de un alga en el agua, la cual proliferó por el calor y la falta de viento.

Aunque no había riesgo para los atletas, algunos prefirieron no abrir la boca al entrar al agua.

La selfie de la paz

Esta no fue una selfie cualquiera. Con ella, las gimnastas Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte unieron a los dos países que viven en medio de disputas desde hace décadas.

En los últimos meses ha aumentado la tensión ambos países por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condones en la villa olímpica
corredoras se caen
historias de rio 2016
selfie corea del norte y corea del sur
image