Home
>
¿Por qué la CNTE de Chiapas consiguió parar labores en todas sus escuelas?
¿Por qué la CNTE de Chiapas consiguió parar labores en todas sus escuelas?
4 minutos de lectura
¿Por qué la CNTE de Chiapas consiguió parar labores en todas sus escuelas?
23 de agosto, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

En el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no iniciar el ciclo escolar en cuatro entidades, sólo Chiapas consiguió paralizar prácticamente todas sus escuelas, según los líderes. Aunque la fortaleza del movimiento magisterial disidente ha estado en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, este año, la movilización más radical se concentró en el magisterio chiapaneco.

[contextly_sidebar id=”gDJa3EJB4Ctekv7p2ctTB8bHh9FonYDd”]Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 58% de las escuelas en Chiapas no inició clases, el secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE en esa entidad, Manuel Mendoza, aseguró que la cifra de la dependencia es equivocada, pues el cierre incluyó a 98% de los planteles, esto es 19 mil centros de trabajo cerrados.

En tanto, periodistas de la entidad que realizaron recorridos, consultados por Animal Político, no encontraron escuelas abiertas.

Lee: Peña advierte a maestros de la CNTE: solo habrá diálogo si regresan a clases 

La participación de Chiapas en el movimiento contra la reforma educativa aprobada en 2012, ha sido más de suma de fuerzas y no como líder en las manifestaciones de la Ciudad de México o en las negociaciones con el gobierno. Fue la única entidad, según la CNTE, que cumplió con la amenaza de no iniciar clases en todo el estado.

Los líderes de la CNTE en Oaxaca consultados aseguraron, por separado, que no tenían un estimado del cierre de las escuelas, mientras que la SEP informó a través de un comunicado que 53% de los planteles en esta entidad no inició clases. El año pasado, en cambio, el ciclo escolar inició de manera normal en los más de 15 mil planteles oaxaqueños, lo que no había ocurrido en años previos.

En tanto, Michoacán y Guerrero iniciaron clases en 97% y 99% de los planteles, respectivamente, según la SEP.

¿Cómo es que Chiapas consiguió cerrar 19 mil escuelas?

“Por el apoyo social”, responde Manuel Mendoza, el líder de la sección 7 de la CNTE.
Los más de 71 mil maestros que iniciaron el paro de labores en el estado desde el 15 de mayo pasado tienen el apoyo de los padres de familia, asegura.

Desde enero, los maestros adelantaron labores e incluso dieron clases los fines de semana porque ya preparaban la movilización que, sabían, duraría varios meses. Así, los niños no perderían el ciclo escolar y con ello conseguirían que los padres de familia apoyaran el movimiento, afirma el líder magisterial en entrevista con Animal Político.

Además, han aglutinado el apoyo de otras organizaciones sociales, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígenas y de defensa de usuarios como Luz y fuerza del pueblo.

También sumaron más apoyo entre las comunidades luego del violento desalojo de un bloqueo que maestros y simpatizantes mantenían en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez el pasado 20 de junio, donde resultaron heridos dos profesores y una reportera local fue amenazada por encapuchados que portaban armas de fuego.

Además, el movimiento magisterial en Chiapas tiene historia. La CNTE nació en 1979 en ese estado, en un intento por democratizar al SNTE, entonces dirigido por Carlos Jonguitud Barrios, predecesor de Elba Esther Gordillo. Aunque Oaxaca fue la segunda entidad en adherirse al movimiento, fue la primera con un logro significativo: en 1980 consiguió un aumento salarial de 22% y así empezó el liderazgo de la disidencia.

Lee: Marchas, bloqueos y sin clases: el plan de maestros de la CNTE para el inicio del ciclo escolar

Manuel Mendoza advierte que Chiapas mantendrá el paro y las movilizaciones que incluyen bloqueos carreteros el tiempo que sea necesario para conseguir la “abrogación” de la Reforma educativa y retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación; en contraste el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer lunes durante el arranque del ciclo escolar en Toluca, Estado de México, que el diálogo con los maestros estará condicionado al regreso a clases.

Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, dijo que pese a la advertencia presidencial mantendrán el paro de labores porque las reuniones con la Secretaría de Gobernación en los meses previos sólo fueron “mesas platicadoras”, sin acuerdos sobre la reforma.

“El gobierno federal ha administrado el conflicto, pero el conflicto va a continuar”, dijo.
Explicó que este martes van a determinar su agenda de actividades para los próximos días, una vez que los dirigentes de la CNTE en Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas establezcan las líneas de acción a seguir (hasta la madrugada de hoy martes se mantenían reunidos).

Lo que es un hecho es que los maestros de la CNTE de Chiapas fueron la entidad con el mayor porcentaje de escuelas cerradas en este arranque de ciclo escolar, pues a diferencia de otras entidades, según el propio dirigente del magisterio, ellos adelantaron clases los fines de semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cnte impide el paro de la cnte
cuantas escuelas cerraron por la cnte
escuelas cerradas en chiapas
marcha de maestros de la cnte
paro de la cnte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image