Home
>
Con la llama de una vela, este artista dibuja a los desaparecidos en México
Con la llama de una vela, este artista dibuja a los desaparecidos en México
2 minutos de lectura
Con la llama de una vela, este artista dibuja a los desaparecidos en México
30 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Steven Spazik, artista del fuego, creó un mural con el fuego de una vela para recordar a los 43 normalistas desaparecidos en México el 26 de septiembre de 2014. Esto forma parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

[contextly_sidebar id=”xu5h3Fpb2ZyQq9NQux53xBvWXGSs4Z1u”]Desde hace 15 años, Spazuk ha utilizado la técnica llamada fumage, que, según explica en su página web, se realiza utilizando la llama de una vela como lápiz para crear sus pinturas con rastros de hollín.

El video forma parte de una campaña de la organización Amnistía Internacional para recordar que además de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hay “otras personas que desaparecieron y a las que nunca encontraron, porque la criminalidad, la impunidad, la falta de voluntad política, el miedo, la incompetencia y la convivencia entre funcionarios y delincuentes mantienen el paradero de miles de personas en la obscuridad más absoluta en México”.

27 of 43 missing students…or 43 or 27000 people gone missing since 2006 in Mexico.#iguala #amnestyinternational #43

Un vídeo publicado por Spazuk (@steven_spazuk) el

Amnistía señala que “el presidente Enrique Peña Nieto prometió hace dos años una ley general sobre desaparición de personas en México. Pero al día de hoy, la iniciativa de ley se encuentra estancada”.

El 1 de septiembre de 2016, el Senado reanudará sesiones, por lo que, esperan, se haga “realidad una ley sólida que ayude a llevar luz a los familiares, que esperan en sus casas las llegadas de sus seres queridos”.

De 2006 a 2016, según la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México han desaparecido más de 27 mil personas.

Para Amnistía Internacional México “la falta de una debida diligencia en la investigación de casos de violaciones graves a derechos humanos ha contribuido a la persistencia de la impunidad, así como a la falta de verdad y reparación para las víctimas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
derechos humanos
desaparecidos en México
desaparición forzada
día internacional de las víctimas de desaparición forzada
retratos
image