Home
>
Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97
Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97
6 minutos de lectura
Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97
23 de agosto, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

Los homicidios en Veracruz llegaron a un nivel histórico. En julio se registraron 132 casos, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. En lo que va del año, el número de personas asesinadas se ha incrementado más del doble en comparación con lo registrado en 2015.

[contextly_sidebar id=”3B3xqRNv2RnABIHpPWfFxZJSpP0vzlcS”]El balance de incidencia delictiva nacional actualizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revela que durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010 – 2016)se han registrado los niveles más altos de homicidio en la entidad, aunque desde 2011 no se registraba un mes en donde hubiera más de cien asesinatos.

“El nivel de homicidios que se alcanzó en julio no es aislado ni casualidad. Si bien ha habido hallazgos en fosas por ejemplo, en el año Veracruz acumula un incremento de violencia preocupante” dijo el experto en temas de seguridad Alejandro Hope.

El pasado 4 de agosto el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció a su cargo; el motivo, según lo dicho oficialmente, fueron las acusaciones de posible corrupción en su contra.  Ayer, durante el nombramiento del nuevo secretario de seguridad,  Javier Duarte dijo que el compromiso de su administración era “garantizar la seguridad” en la entidad.

A nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en la incidencia de homicidios. En julio por primera vez desde 2013 se rebasó la línea de dos mil víctimas de homicidio en un mes. De acuerdo con Hope, 2016 podría cerrar con cuatro mil homicidios respecto a 2015, año en que según cifras de INEGI se registraron casi 21 mil asesinatos.

grafico-aumento-veracruz-2

Veracruz, el saldo rojo

Las 132 averiguaciones por homicidio doloso que se registraron en Veracruz en julio dejaron un saldo de 168 personas muertas. En ambos casos se trata de cifras récord de averiguaciones y víctimas de asesinatos en los 19 años que abarca el registro oficial de casos.

El incremento de homicidios en julio es significativo respecto a los meses que habían sido los más violentos en Veracruz. Septiembre de 2011, el mes con que ostentaba el récord de violencia, arrojó 101 averiguaciones por homicidio, 31 casos menos. Luego se ubican octubre de 2012 y mayo de 2012 con 97 casos. Todos estos meses corresponden al sexenio de Javier Duarte.

Con los casos de julio la entidad acumula ya 537 averiguaciones por homicidio doloso en los primeros siete meses de 2016, la cifra más alta para ese periodo de los últimos cuatro años.

El total de víctimas de homicidio en lo que va el año asciende a 643, que representa un incremento de 120 por ciento en el número de personas asesinadas en comparación con 2015 en donde el registro era de 292.

grafico-aumento-veracruz-1

Cabe señalar que a lo largo de este año brigadas organizadas por la sociedad civil  han realizado la búsqueda y hallazgo de múltiples fosas clandestinas en Veracruz. Por ejemplo en abril la Brigada Nacional de Búsqueda reportó la localización de 15 fosas en la entidad con un número indeterminado de cuerpos.

En agosto, familiares de desaparecidos reportaron el hallazgo de 28 fosas con más de 40 cuerpos, cifra no confirmada por las autoridades.

Alejandro Hope dijo en entrevista que el hallazgo de las fosas es un hecho de extrema gravedad que incide en el balance de asesinatos en la entidad, pero subrayó que el total de casos de homicidios en lo que va del año dejan en claro que hay una progresión sostenida en la violencia que se registra en el estado.

Apenas el pasado fin de semana, en el municipio de Alto Lucero fueron encontrados los cuerpos sin vida de ocho personas, siete hombres y una mujer, en un paraje conocido como Mesa de 24.  Con este caso, sumaron 30 homicidios en la entidad tan solo en la última semana.

También ayer se reportó una agresión a tiros de una reportera en su propio domicilio. La Fiscalía General del estado de Veracruz estableció que se había tratado de un intento de robo.

Este lunes 22 de agosto, durante la toma de protesta de José Nabor Nava Holguín como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, el gobernador Javier Duarte aseguró que su gobierno estaba “determinado” a  establecer un clima de seguridad en la entidad y reducir la violencia.

“Este es el Veracruz que está comprometido con la reducción de la violencia y el combate al delito, y la tarea primordial de los nuevos funcionarios será la de fortalecer las acciones que den resultado, pero que enfrenten los rezagos e insuficiencias” dijo el mandatario estatal.

De mal en peor

A nivel nacional los homicidios dolosos siguen en aumento. En julio se registraron mil 842 averiguaciones previas por este delito, la cifra mensual más alta en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y supera el récord que apenas se había registrado en mayo de este año, con mil 750 casos contabilizados.

De enero a julio el acumulado es de once mil 257 averiguaciones por homicidios   que representan un incremento del 17 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con 2015. Es el segundo año consecutivo en que los homicidios van en aumento.

Además, julio fue el primer mes en el que se rebasó la cifra de dos mil víctimas de homicidio desde 2013 cuando se comenzó a revelar públicamente esta estadística.

“Llevamos varios meses con un aumento sostenido. Las cifras nos dejan en claro que si bien hay situaciones particulares en varios estados, este incremento es en realidad generalizado y para el cual la estrategia de gobierno no ha tenido una respuesta” dijo Hope.

El especialista proyectó que de continuar esta tendencia, el 2016 podría concluir con poco más de 24 mil homicidios ,que serían por lo menos tres mil asesinatos más de lo que se registró en 2015 según las cifras de INEGI.

Colima es la entidad con la mayor tasa de homicidios en el país este año:  45.95 casos por cada cien mil habitantes Además es el estado con el incremento más significativo de este delito en comparación con el año pasado: más de 300 por ciento.

Luego de Colima, la segunda entidad con la tasa más alta de asesinatos es Guerrero con 53 casos por cada cien mil habitantes.  Le sigue Sinaloa con una tasa de 20.10 asesinatos, Baja California con 17.17 y Morelos con 16.98. La tasa nacional de homicidios dolosos en 2016 es de 9.21 casos.

Aunque no figuran en los primeros sitios hay entidades que registran en 2016 un incremento significativo en el número de víctimas de homicidio este año. Luego del repunte de más de cien pro ciento en Veracruz, se encuentra Zacatecas con un alza de 65 por ciento, Nuevo León con 52 por ciento y Michoacán con 51 por ciento.

grafico-aumento-veracruz-3

Repunte en secuestros

Julio también fue un mes negativo en materia de secuestros. Los datos oficiales entregados por los estados al Secretariado Ejecutivo arrojan 106 averiguaciones abiertas este mes, la mayor cifra mensual en lo que va del año.

Con los datos de julio, la incidencia delictiva de secuestro en lo que va del año en el país es de 625 casos, apenas cinco casos por debajo del registro de 2015. Representan una reducción del 0.8 por ciento en 2016. Esto sin dejar el caso que de acuerdo con INEGI, la cifra negra de plagios que no se denuncian supera el 80 por ciento.

En lo que va del año Tamaulipas es la entidad con la mayor tasa de plagios con 1.81 casos en promedio por cien mil habitantes; siguen Tabasco con 1.79 casos, Guerrero con 1.34, Zacatecas con 1.01 y Veracruz con 0.91.

En cuanto a los casos de secuestro que son denunciados directamente ante la Procuraduría General de la República, en julio se reportaron 33 averiguaciones previas, un incremento de cuatro casos en comparación con el mes anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen en Veracruz
el gobierno de javier duarte
homicidios en Veracruz
inseguridad con Javier Duarte
violencia en Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image