Home
>
Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México
Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México
4 minutos de lectura
Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México
13 de agosto, 2016
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ 

[contextly_sidebar id=”DvNq8L32uR6OpPogq9TC2BO2xmd5ioSU”]¿Eres una persona que vive con epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, dolor crónico, autismo, migrañas o cáncer? ¿Conoces a alguien que sí? ¿Sabías que ya es posible acceder a tratamientos médicos legales a base de cannabis?

El Real Scientific Hemp Oil-X, elaborado por HempMeds, es un aceite de cáñamo –cannabidiol –libre de THC que ya está a la venta en nuestro país, con permiso de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Para obtenerlo, lo único que se necesita es una receta médica —la empresa ofrece asesoría para médicos interesados en recetar el producto—, con la que se tramita una autorización de importación de la oficina local de COFEPRIS, y listo.  Se puede acudir a California, en Estados Unidos, por el aceite o esperarlo en tu domicilio.

Este y otro tipo de productos similares se encuentran dentro de la Expo Weed, la primera feria del cannabis en México, que cuenta con stands de empresas que elaboran productos a base de cannabis y organizaciones sociales que tratan el tema de la política de drogas en México, desde enfoques de la salud pública y los derechos humanos.

Mariguana: de la estigmatización a la exploración de nuevos usos

En la inauguración de la exposición, que se lleva a cabo desde el 12 y hasta el 14 de agosto de 2016 en el World Trade Center, participó Leopoldo Rivera Rivera, presidente de A.M.E.C.A. —organización social que trabaja el tema de la cannabis en México—, quien dijo que con estos eventos, en México “estamos abriéndonos a la información, a una cultura, a una industria y a una forma de entender el mundo de forma diferente”.

Asimismo, el Dr. José de Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX, expresó que “es incontrovertible la tesis de uso medicinal del cannabis desde la óptica de la salud y los derechos humanos”, ya que no debe desdeñarse el potencial medicinal de los canabinoides. Además, consideró que este es “un momento muy legítimo para explorar nuevas vías no punitivas para tratar el asunto más amplio de las drogas”.

Te puede interesar: Cannabis: la lucha de los padres que desafiaron a la justicia mexicana.

Como parte de su participación, también mencionó que “la estigmatización que hace la cultura dominante, al determinar lo que es bueno y lo que es malo, lo que se puede ingerir o inhalar y lo que está prohibido, empuja a los consumidores a la clandestinidad, los excluye de sus derechos y los confina a la ilegalidad”, por lo que debe transitarse a un enfoque en el que se entienda que “mariguana y salud comparten el mismo espíritu”.

Mariguana y salud

Charlotte’s Web es una empresa dedicada a la elaboración de aceites con cannabinoides que viene a México a presentar su producto.

En México los productos de Charlotte´s todavía no se aceptan y legalizan, porque no se sabe aún la diferencia entre cáñamo y mariguana. Los legisladores mexicanos están tratando de aprender cuál es esa diferencia para poder empezar a hacer leyes y legalizar estos productos.

Charlotte´s Web es una empresa pero también un movimiento social que pretende educar sobre el uso de la cannabis y que esta sea accesible a todo el mundo, bajo la premisa de que si existe una posible cura para tratar enfermedades “no es justo que se prohiba a un ser humano mejorar su calidad de vida.

Aunque los productos que promocionan no pueden venderse en el país, los padres de ‘Grace’, la primera niña en obtener un amparo para poder importar y utilizar medicamentos a base de cannabis en México, son clientes de esta empresa

 Lee: La niña de 8 años que tiene permiso para usar mariguana en México.

Actualmente en México se debate legislativamente el tema del uso medicinal y científico de la mariguana, pues desde el pasado periodo extraordinario en el Senado, celebrado en junio, se discute una iniciativa que permitiría legalizar con fines médicos el uso de la mariguana en México.

Aunque el debate se frenó, debido a que no hubo acuerdos en varios puntos de la iniciativa,  la discusión se reanudará en septiembre, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cómo importar medicamentos a base de mariguana
Expo de la mariguana
ExpoWeed en la CDMX
mariguana medicinal
Tratamientos a base de mariguana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image