Home
>
Médicos no acreditados de Conade violan reglamento de atención a atletas, denuncia el Comité Olímpico Mexicano
Médicos no acreditados de Conade violan reglamento de atención a atletas, denuncia el Comité Olímpico Mexicano
3 minutos de lectura
Médicos no acreditados de Conade violan reglamento de atención a atletas, denuncia el Comité Olímpico Mexicano
17 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PkgXQH0LMyxbWcNrjig0NL9Q8LFTtDrJ”]Médicos no acreditados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han puesto en riesgo la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al violar el reglamento de atención, denunció este miércoles 17 de agosto el Comité Olímpico Mexicano.

Médicos de Conade no acreditados violan reglamento de atención al atleta pese al oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo en Río”, indicó el comité a través de Twitter.

Agregó que con ello la Conade pone en riesgo participación de atletas mexicanos al violentar las reglas de la Carta Olímpica en Río”.

Este es un capítulo más de las acusaciones que han hecho entre sí la Conade, las federaciones deportivas mexicanas y algunos atletas, durante los Olímpicos de Río 2016, que termina el próximo 21 de agosto.

El 13 de agosto pasado, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, culpó al COM de problemas con los uniformes que tuvieron atletas durante su participación en Río 2016.

En un comunicado la Conade indicó que  es “responsabilidad absoluta” del COM el que los atletas mexicanos cuenten con uniformes, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas, pues, dijo, así lo marca la reglamentación de los Juegos Olímpicos.

Ante la acusación, el COM se deslindó de la compra de los uniformes olímpicos, pues, dijo, son patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y que algunos de los parches se tuvieron que poner en la ropa de los atletas por un mal registro de las marcas.

Conade y COM firman la paz

En diciembre de 2015, el Comité Olímpico y la Comisión del Deporte firmaron un acuerdo en el que ambas se reconocieron como las máximas autoridades en su ramo. 

El acuerdo constó de cinco puntos. En el cuarto, ambos organismos reconocen que la Conade “no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros”.

El convenio añade que en caso de que una federación deportiva nacional no pueda subsistir con sus propios recursos y requiera de presupuesto público federal para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales “presentará a la Conade una solicitud de recursos públicos notificando para ello al Comité Olímpico Mexicano”.

El Comité Olímpico Internacional acusó en noviembre pasado al gobierno mexicano de interferir en la “gobernanza” de las federaciones deportivas nacionales y en la del Comité Olímpico local.

El tercer punto del acuerdo establece que el titular de la Conade manifiesta su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico, “evitando realizar cualquier actividad que pudiese intervenir con la gobernancia interna del Comité Olímpico Mexicano, de las federaciones deportivas nacionales, así como de las asociaciones afiliadas a las mismas”.

Esto quiere decir que las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa en término de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En un comunicado, la Conade informó que su titular, Alfredo Castillo, leyó el convenio ante la presencia de federaciones olímpicas y no olímpicas, directores de institutos del deporte y gente involucrada “para evitar confusiones, que tengan el conocimiento y evitemos el tema de la especulación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
medicos de conade violan reglamentos de atencion a atletas
medicos no acreditados de la conade
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image