Home
>
México anuncia contribución extraordinaria a la CIDH por crisis financiera
México anuncia contribución extraordinaria a la CIDH por crisis financiera
3 minutos de lectura
México anuncia contribución extraordinaria a la CIDH por crisis financiera
27 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”WnAgFeS9H0CcGVeVwRo5V3yTOvULMMZ5″]Sin precisar un monto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció una contribución “extraordinaria” para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que el organismo anunciara un crisis financiera en mayo pasado.

En la inauguración del Seminario Internacional: Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos, la canciller dijo que “México nunca ha eludido su responsabilidad en esta materia, muestra de ello es que en los últimos años hemos impulsado una amplia de red de mecanismos e instrumentos de protección a los derechos humanos”.

Ruiz Massieu afirmó que México es el principal contribuyente de América Latina del Sistema Interamericano, y tercero a nivel continental, por lo que confirmó dos contribuciones tanto a la Corte como a la Comisión.

“Hace unos meses realizamos una contribución voluntaria extraordinaria a la Corte, y en ese mismo tenor me complace afirmar que también hemos confirmado una contribución voluntaria extraordinaria  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó la funcionaria.

A finales de mayo pasado, la CIDH anunció la suspensión de los dos periodos de sesiones restantes para 2016, debido a la falta de fondos derivada de la grave crisis financiera que enfrenta desde hace varios años.

También informó el despido de 40% de su personal, cuyos contratos vencieron el 31 de julio, debido a que no contaban con recursos, “ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.

“Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia”, indicó la Comisión en un comunicado.

Desde entonces, la CIDH hizo un llamado a los gobiernos del continente, los países observadores de la OEA y otros posibles donantes a realizar aportes antes del 15 de junio.

La CIDH está en crisis financiera, ¿por qué debería importarte?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cidh
derechos humanos
Ruiz massieu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image