Home
>
Michoacán acumula una década de informalidad y bajo crecimiento: #SemáforoEconómico
Michoacán acumula una década de informalidad y bajo crecimiento: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
Michoacán acumula una década de informalidad y bajo crecimiento: #SemáforoEconómico
31 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Michoacán ha desperdiciado las ventajas de su ubicación geográfica, al tener durante los últimos 10 años un crecimiento insuficiente, una tasa alta de informalidad y un deterioro en el bienestar de su población, indica el Semáforo Económico de la organización México, ¿Cómo Vamos?

[contextly_sidebar id=”V1IRFZuxrCv0ybqRYnjy6I7kCcx98fHg”]México, ¿Cómo Vamos? señala que Michoacán colinda con estados industrializados, que tienen mercados más amplios y complejos, además de contar un puerto para explotar la demanda internacional.

Sin embargo, en la última década solo creció 2.3% promedio anual.

Un ritmo similar al que tuvo el país en su conjunto (2.4%), aunque mucho menor al que tuvieron sus vecinos: Jalisco (3.1%), Guanajuato (4%), Colima (3.2%), Querétaro (5.4%) y Estado de México (2.6%).

zee

El Semáforo Económico indica en ese sentido que la situación de Michoacán se asemeja más a la de otro de sus vecinos, Guerrero, también con altas tasas de informalidad y un alto porcentaje de su población en pobreza laboral.

En Michoacán, 65.9% de los trabajadores son informales y 41.2% de la población se encuentra en pobreza laboral (no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del empleo de los miembros del hogar).

La tasa de informalidad en las actividades manufactureras en Jalisco es de 34%. En contraste, en Michoacán es de 70%.

Otros datos: en Michoacán se producen 94 pesos por hora trabajada, mientras que en Jalisco se producen 136.

¿Por qué Michoacán no ha logrado crecer a un ritmo mayor?

Luis de la Calle, director general de CMM consultores y miembro del panel de expertos de “México ¿Cómo Vamos?”, opinó lo siguiente:

Michoacán no ha concursado en ninguno de los proyectos importantes de atracción de inversión en los últimos 25 años; la razón es que las empresas tienen la percepción de que en Michoacán no se respetan los derechos de propiedad y que es muy difícil operar en ese estado”.

Como ejemplo de lo que comentó De la Calle, de acuerdo con el Semáforo Económico, están los bloqueos que realizaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al ferrocarril Lázaro Cárdenas – Kansas City, provocando que los contendores de puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán se quedaran paralizados, y que las empresas se vieran obligadas a buscar alternativas más costosas.

En este contexto de baja productividad y de falta de Estado de derecho, agrega México, ¿Cómo Vamos?, se planea establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El objetivo de las ZEE es atraer inversiones en actividades productivas en los estados más rezagados del país, entre ellos Michoacán. Para lograr este objetivo se establecerán condiciones de inversión, normas de comercio, impuestos y entorno regulatorio más liberales que en el resto del país”, se indicó en el Semáforo Económico.

“El presidente de la Republica promulgó la Ley de las ZEE en un evento en Puerto Lázaro Cárdenas, dando cuenta de la importancia del puerto en la estrategia de las ZEE. A los dos meses del evento, empezaron los bloqueos por parte de la CNTE. Estos hechos reflejan que la falta de Estado de derecho en la región pone en peligro la estrategia de las ZEE y la oportunidad de Michoacán de lograr converger a los niveles de crecimiento y productividad de sus vecinos”, concluyó la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comercio informal en michoacan
crecimiento en michoacan
crisis en michoacan
economia en michoacan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image