Home
>
Sube a 45 la cifra de muertos por Earl mientras que en BCS se acerca la tormenta Javier
Sube a 45 la cifra de muertos por Earl mientras que en BCS se acerca la tormenta Javier
3 minutos de lectura
Sube a 45 la cifra de muertos por Earl mientras que en BCS se acerca la tormenta Javier
08 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El paso de la tormenta Earl y sus lluvias torrenciales causaron la muerte de 45 personas en México: 13 de ellas en Veracruz y 32 en Puebla.

[contextly_sidebar id=”CEABmc8M8VUts2fJVyAI9gPr7ied7mjU”]De acuerdo con información de las autoridades estatales, otros tres cadáveres se hallaron entre el lodo y las crecientes en Puebla, con lo que las muertes en la entidad sumaron 32. Otras dos muertes se reportaron en el vecino estado de Veracruz, con lo que el total ahí ascendió a 13.

Esto ocurre mientras que la tormenta tropical Javier se acerca este lunes 8 de agosto a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, donde hay alerta.

Las autoridades en Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, para familias que viven en zonas bajas. El centro turístico quedó cerrado a la navegación, y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla e incluso algunos se los llevaban en remolques.

Acerca de las afectaciones de Earl, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo en entrevista para Foro TV que hay más de mil 650 viviendas dañadas y ocho mil personas afectadas por los remanentes del meteoro en Veracruz y Puebla.

Añadió que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas.

“La región más afectada del estado ha sido la Sierra Norte. En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5 mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes”, indicó el gobierno de Puebla, en un comunicado emitido este 7 de agosto.

En la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas,  7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.

En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.

En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas.

El total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas tras deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola por la tormenta tropical #Earl“, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que se desplazó al lugar de los hechos.

Al menos 200 vecinos de Huauchinango se trasladaron a un albergue tras las lluvias.

“La tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa”, detalló el gobierno de Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, con lo que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

***

Si quieres ayudar a los damnificados en Puebla, hay un centro de acopio en Obrero Mundial 184, casi esquina con Mier y Pesado, en la colonia Del Valle. Además, la ayuda también se recibe en Avenida Constituyentes #41, colonia San Miguel Chapultepec. Si necesitas más información sobre cómo ayudar, sigue a @unadiana en Twitter.

***

Veracruz

Las autoridades de Veracruz han reportado la muerte de al menos 13 personas, entre ellas dos menores de edad, por deslaves causados por Earl.

Los deslaves ocurrieron en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla.

También en ese estado varias familias fueron evacuadas a albergues.

Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice, entró por Tabasco (sur) la noche del jueves como tormenta tropical y se debilitó a depresión tropical ese mismo día.

Daños en Guerrero

Las lluvias que se registraron en Guerrero en días recientes dejaron daños en 116 viviendas por inundaciones en seis municipios, además del crecimiento de 11 ríos, 39 árboles caídos, 10 derrumbes en carreteras y 22 desprendimientos de rocas.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó este domingo que no hubo pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daños por la tormenta earl
tormentas en mexico
victimas de la tormenta earl en mexico
victimas en puebla por earl
victimas en veracruz por earl
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image