Home
>
CNDH pide a Oaxaca reparar el daño a dos indígenas que tuvieron que parir en baños
CNDH pide a Oaxaca reparar el daño a dos indígenas que tuvieron que parir en baños
3 minutos de lectura
CNDH pide a Oaxaca reparar el daño a dos indígenas que tuvieron que parir en baños
11 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Dos mujeres indígenas en Oaxaca tuvieron que parir en baños de hospitales en 2014, porque no recibieron la atención médica adecuada, y ante ese caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se repare el daño.

[contextly_sidebar id=”PRXAB2iPVqS727bJ585f8p2K7pMPg5Is”]El primer caso mencionada por la Comisión es el de una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca.

“Presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto, acudió el 24 de febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario ‘De la Paz Teojomulco-Texmelucan’; el médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico”, apuntó la CNDH.

“El 26 de febrero de 2014 a las 11:00 horas, la mujer acudió de nuevo al Hospital Básico con los mismos síntomas, y fue valorada en 5 ocasiones por personal médico sin ser ingresada al nosocomio, a pesar de encontrarse en trabajo de parto y tratarse de un embarazo de alto riesgo”, agregó.

La mujer, continuó la CNDH, atendió las indicaciones del médico y siguió caminando, pero al no aguantar el dolor -alrededor de la 01:20 horas del 27 de febrero de 2014- se trasladó al Albergue de la Mujer Embarazada, anexo al Hospital Básico, “donde sintió la necesidad de ir al sanitario, suscitándose el nacimiento de su bebé”.

El hospital carecía de los insumos básicos, por lo que la bebé fue cubierta con la camisa de un familiar de la mujer indígena.

El otro caso es el de una mujer indígena zapoteca de 40 años, originaria de Santo Domingo, Oaxaca. Ella ingresó al área de Urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla, con dolores de trabajo de parto.

“Fue trasladada al área de pre-labor, donde personal administrativo del nosocomio le indicó que no se alejara; media hora después, un médico le instruyó que esperara en el Módulo Mater, porque sólo había un médico en funciones en el área de Gineco-Obstetricia, sin considerar que se trataba de un embarazo de alto riesgo”, apuntó la CNDH.

“Durante la espera, la agraviada ingresó al sanitario, lugar donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. Al lugar de los hechos llegó personal médico y de enfermería, que trasladó a ambos a la Sala de Urgencias. Los días 17 y 18 de junio de 2014, la madre y el bebé fueron dados de alta al evolucionar satisfactoriamente su estado clínico”, agregó la Comisión.

Ante ambos casos, la CNDH emitió la recomendación  33/2016, dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al trato digno, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud.

La Comisión apuntó que tiene acreditado que cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario De la Paz Teojomulco-Texmelucan, y uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, respectivamente, incurrieron en conductas de violencia obstétrica contras las mujeres indígenas.

“Atendiendo a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, al tratarse de mujeres pertenecientes a una comunidad indígena, que presentaban embarazos de alto riesgo, sufrieron una afectación en su derecho a la igualdad y no discriminación”, señaló la CNDH.

“En este sentido, este Organismo Nacional recomendó al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se repare el daño a las dos mujeres y sus bebés, debido a la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General; reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación”, agregó.

Otras medidas solicitadas son que se otorgue atención médica de seguimiento a las mujeres indígenas y sus hijos, y que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, para que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio en esa entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
negligencia medica en mexico
negligencia medica en oaxaca
partos de mujeres indigenas en hospitales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image