Home
>
Peña anuncia plan contra crimen en 50 municipios, pero no dice cuáles ni en qué consiste
Peña anuncia plan contra crimen en 50 municipios, pero no dice cuáles ni en qué consiste
3 minutos de lectura
Peña anuncia plan contra crimen en 50 municipios, pero no dice cuáles ni en qué consiste
30 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este martes 20 de agosto que en México se ha registrado un incremento de homicidios en los meses recientes, por lo que anunció una estrategia concentrada en 50 de los municipios con más problemas de violencia. Sin embargo, el mandatario federal no detalló cuáles son esos municipios ni en qué consiste la estrategia. 

[contextly_sidebar id=”7xf6l9rmdxEHtXhIi98YyMQvo7uluhh0″]”He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, dijo el mandatario durante la sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Peña Nieto detalló que en sólo 2% de municipios del país se está cometiendo el 42% de los homicidios dolosos, por lo que en esos sitios es donde se reforzarán las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia.

Lee: ¿Por qué crecieron homicidios en México en 2016?

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violencia en México repuntó en 2015, cuatro años después de que la violencia en mil 105 municipios disminuyera año con año; sin embargo, el año pasado se registró un resurgimiento de la violencia en 244 de esos municipios y se registró violencia en 407 municipios más.

Los 20 municipios –con población mayor a 100 mil habitantes– en los que subieron las tasas de homicidio por arma de fuego entre 2014 y 2016, según las cifras del SNSP, son: Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Zamora (Michoacán), San Miguel de Allende (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Lerma (Estado de México), Tecomán (Colima), Coatzacoalcos (Veracruz), Orizaba (Veracruz), Hidalgo (Michoacán), Atlixco (Puebla), Colima (Colima), Tulancingo de Bravo (Hidalgo), Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), San Luis de la Paz (Guanajuato), Tehuacán (Puebla), Iguala de la Independencia (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Zapotlán el Grande (Jalisco), Xalapa (Veracruz) y Villaflores (Chiapas).

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se refirió a un repunte de la violencia.

“En meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales“, dijo el funcionario federal.

“Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país: la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente las causas de la inseguridad.

Es en ese plano donde hoy es prioritario fortalecer las capacidades, es en ese lugar, para generar espacios y reducir a la delincuencia. Es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad”, agregó.

En julio pasado se registraron mil 842 averiguaciones previas por el delito de homicidio en el país, la cifra mensual más alta en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, superando el récord que apenas se había registrado en mayo de este año, con mil 750 casos contabilizados.

911

El mandatario mexicano también anunció que el número único de emergencias, 911, comenzará a operar de manera gradual el  próximo 3 de octubre, en 16 estados. El resto se incorporará en los primeros meses del próximo año, y el 1 de junio de 2017 quedará totalmente instalado en el país, mencionó.

En el evento, Peña Nieto también hizo un llamado a los gobernadores, para corregir las deficiencias del nuevo sistema de justicia penal, y resaltó la urgencia de que el Congreso apruebe la reforma de seguridad, y se pueda cumplir con la demanda social de fortalecer las policías locales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estrategia de seguridad de Peña
homicidios en el gobierno de Peña
homicidios en méxico
inseguridad en méxico
image