Home
>
Violaciones a los derechos humanos son las menos, dice el nuevo comisionado de la Policía Federal
Violaciones a los derechos humanos son las menos, dice el nuevo comisionado de la Policía Federal
2 minutos de lectura
Violaciones a los derechos humanos son las menos, dice el nuevo comisionado de la Policía Federal
30 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”L96KOiZSTLgGpUZFaTJ0f6Nn1NHzWeP8″]A sólo un día de tomar las riendas de la Policía Federal, el comisionado Manelich Castilla minimizó las acusaciones de violaciones a derechos humanos en contra de ese cuerpo policial.

“Creo que estadísticamente estos datos, estas circunstancias que se han colocado a veces en el ánimo de los medios, son las menos, es un porcentaje muy, muy inferior al de las cosas que nos salen bien, la meta es que sigan saliendo bien”, dijo el funcionario este martes 30 de agosto.

El respeto a los derechos humanos “es una de las tareas fundamentales que tenemos a diario, basta con observar los ejercicios de proximidad que tenemos, insisto, tenemos miles y miles de operaciones a la semana”, detalló Castilla, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El diario mexicano reportó también que, al ser cuestionado sobre lo ocurrido en Tanhuato (Michoacán) –donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que policías federales cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales–, Castilla respondió que la percepción hacia la Policía Federal mejorará cuando se logren transmitir y explicar los logros de esa corporación. 

En 12 años, titular de la Policía Federal acumula un historial de violaciones a derechos humanos

Castilla fue designado como nuevo comisionado de la Policía Federal por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, informó este lunes 29 de agosto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la destitución de Enrique Galindo se daba para esclarecer lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán,  luego de que la CNDH emitiera recomendaciones al gobierno mexicano por el operativo que realizó la Policía Federal en esa entidad, en el cual se consumaron diversas violaciones a los derechos humanos.

En su informe sobre Tanhuato, la comisión concluyó que policías federales mataron a personas –presuntamente integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación– aún cuando ya estaban sometidas y que realizaron el operativo cuando los hombres aún estaban dormidos en el Rancho del Sol.

Durante el informe presentado este jueves 18 de agosto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

En total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

Con información del diario Reforma (acceso sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
historial de violaciones a derechos humanos en la policia federal
pf violo derechos humanos
policias federales violan derechos humanos
violaciones a los derechos humanos en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image