Home
>
La CNTE confirma su paro laboral; marchará y no iniciará las clases el lunes
La CNTE confirma su paro laboral; marchará y no iniciará las clases el lunes
4 minutos de lectura
La CNTE confirma su paro laboral; marchará y no iniciará las clases el lunes
21 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que harán un paro de labores el próximo lunes, el día en que comienza el nuevo ciclo escolar de educación básica, pese al llamado que hicieron empresarios y legisladores, en cuanto a no afectar las clases de los alumnos.

[contextly_sidebar id=”B93zxVlHwLubYaby7m7yTMqsbhaIXn3y”]En conferencia de prensa este domingo 21 de agosto, los integrantes de la CNTE responsabilizaron al gobierno federal por esta situación, ante lo que consideran “nulas respuestas” a sus demandas, la principal de ellas la abrogación de la reforma educativa.

“La responsabilidad de esta situación de mañana (de no iniciar clases) corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Secretario de Educación Pública, (Aurelio) Nuño y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México.

“Falta sensibilidad para resolver el problema, falta de responsabilidad, falta de visión política y tratan de transferir los costos a esta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, agregó.

Los maestros no detallaron cuántas escuelas permanecerán cerradas el lunes, en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, aunque sí indicaron que en lugar de iniciar clases harán diferentes manifestaciones y bloqueos carreteros.

Sus movilizaciones

En una asamblea, la CNTE estableció un plan que incluye estas manifestaciones:

Lunes 22 de agosto: marchas masivas estatales. En la Ciudad de México, una manifestación a las 17:00 horas, del Zócalo hacia el “antimonumento” a los 43 normalistas desaparecidos.

Martes 23 de agosto: bloqueos carreteros

Miércoles 24 de agosto: más bloqueos carreteros.

Empresarios y legisladores piden que no se afecte a los alumnos

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había pedido que no se afectara la normalidad del inicio del ciclo escolar.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y conciencia de los maestros y líderes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, para privilegiar el bien superior de la educación, abrir las escuelas y deponer las acciones violentas que están afectando a las economías regionales, a la convivencia entre los mexicanos y, particularmente, a los niños y jóvenes a los que se deben”, indicó el CCE.

“Si su interés está en el futuro de México y de la educación, deben demostrarlo: no hay justificación alguna para entorpecer el inicio de clases”, agregó.

En tanto, en el Congreso, legisladores de diferentes partidos exigieron que se garantice el derecho de los alumnos a tener clases.

“El gobierno debe actuar con autoridad, salir del pasmo y la debilidad y no permitir que generaciones de niños vean truncada su formación escolar por un movimiento magisterial que sólo busca privilegios y echar abajo un proyecto educativo de calidad”, dijo el senador panista Fernando Herrera, de acuerdo con Reforma. 

“Resolver el actual conflicto educativo compete a todas las partes involucradas. El Gobierno federal ha sido omiso en propiciar las condiciones para su solución”, expresó el senador perredista Miguel Barbosa.

SEP activa página para reportar escuelas cerradas

Ante el plan de la CNTE para no dar clases en el inicio del ciclo escolar el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) activó una página donde la gente puede reportar si hay escuelas cerradas.

“Si en este regreso a clases, conoces una escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, ayuda a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, apuntó la SEP, en un comunicado.

“El acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de México. Es por ello que el próximo lunes, 22 de agosto, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, y otras modalidades, deben iniciar clases como lo marca el calendario escolar 2016-2017″, agregó.

Este es el link de la página donde se pueden hacer los reportes de escuelas cerradas. 

La otra opción es hacer los reportes vía telefónica, en TelSEP: (01 800) 288 6688.

Lee: Marchas, bloqueos y sin clases: el plan de maestros de la CNTE para el inicio del ciclo escolar

El viernes 19 de agosto, la SEP advirtió que sancionará a los maestros que no regresen a las aulas el próximo lunes.

“Lamentamos que haya estas posiciones tan radicales por parte de la CNTE y lo que más lamentamos es esa amenaza de que el lunes no regresarán… nos parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases, con métodos de presión a la autoridad, cuando lo más importante es garantizar el derecho de los niños”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inicio del ciclo escolar
marchas y huelga de la cnte
reporte de escuelas cerradas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image