Home
>
Peña sí plagió párrafos en su tesis, pero es imposible proceder: Universidad Panamericana
Peña sí plagió párrafos en su tesis, pero es imposible proceder: Universidad Panamericana
2 minutos de lectura
Peña sí plagió párrafos en su tesis, pero es imposible proceder: Universidad Panamericana
29 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Aunque detectó que en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto hay “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana indicó que está “frente a un acto consumado”, sobre el que es “imposible” proceder.

En un comunicado, la Universidad informó sobre los resultados de su investigación sobre el caso, después de que un reportaje del sitio Aristegui Noticias indicara que en 1991 Peña Nieto presentó un trabajo de titulación en el que incurrió en plagio.

Según ese reportaje, en la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.

En primer lugar, la Facultad de Derecho de la Universidad señaló que Peña Nieto cumplió con “los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991”, presentando una tesis con “ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.

En cuanto a las ideas “ajenas”, la Universidad apuntó que en el trabajo mencionado hay “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

Y además “reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía”.

Otra de sus observaciones es que la tesis incluye “reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa”, y  “casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita”.

Aunque detectó esas carencias, la Facultad de Derecho indicó que “se trata de un caso sin precedentes, en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

De acuerdo con lo que se lee en su comunicado, incluso solicitó  una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México “para que confirme por escrito este criterio”.

Y por último mencionó que el Reglamento General de la Universidad Panamericana no es aplicable a exalumnos, y que se trata de “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
la tesis de Peña Nieto
plagio en la tesis de Peña Nieto
Tesis de Peña
Universidad Panamericana y la tesis de Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image