Home
>
Muro fronterizo, seguridad y migración: Así reporta la prensa extranjera la reunión Trump-Peña
Muro fronterizo, seguridad y migración: Así reporta la prensa extranjera la reunión Trump-Peña
5 minutos de lectura
Muro fronterizo, seguridad y migración: Así reporta la prensa extranjera la reunión Trump-Peña
31 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ggbsvPUopHEoHvoCpjRWK4zNDnC8qHm9″]La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ocupa las primeras planas de medios internacionales. Además, el encuentro es analizado por politólogos de ambos países, quienes critican el acercamiento entre ambos políticos.

La construcción del muro fronterizo, la duda sobre qué país pagaría su construcción, la seguridad y la actitud de Trump son los temas que dominan las notas más importantes en medios de Estados Unidos.

El diario The Washington Post destaca que la visita a México fue el primer viaje del aspirante republicano “a un país en el que es despreciado por sus declaraciones contra los migrantes indocumentados”.

Al referirse al mensaje conjunto que ambos políticos dieron luego de su encuentro, The Washington Post destaca que Trump habló sobre el muro fronterizo la migración ilegal hacia Estados Unidos y la seguridad fronteriza.

“Peña Nieto reprochó de forma educada la postura de Trump. Dijo que la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza son retos compartidos y que la inmigración indocumentada ha disminuido en los últimos años. (Peña) También elogió el libre comercio;, mientras que Trump ha expresado su escepticismo esos acuerdos comerciales”, indicó el diario.

The New York Times destaca que ambos políticos describieron el encuentro como una reunión cálida a pesar de las diferencias entre ambos en temas como la migración y los acuerdos comerciales.

El rotativo agrega que Trump lució relajado conforme avanzó el mensaje conjunto y que incluso confesó que considera “un amigo” al presidente Peña Nieto.

“Peña Nieto empujó en el más suave de los términos en varias de las pretensiones de Trump sobre el Tratado de Libre Comercio, citando estadísticas de la Cámara de Comercio de EU para argumentar que el libre comercio ha beneficiado a ambos países, por lo que hizo hincapié en la importancia económica y de fácil movimiento a través de la frontera”, señala el diario.

El sitio Slate considera que el presidente Peña Nieto invitó a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos porque pensó que no tenía nada que perder, ya que cuenta con niveles de aprobación bajos.

“Peña Nieto tuvo la oportunidad de humillar a Trump al rechazar esta idea ridícula (de que México pagará por la construcción del muro fronterizo). Podía haber enterrado a Trump y mejorar su imagen, pero, Peña Nieto prefirió decir que tuvieron una conversación agradable y que no quería entrometerse en la elección.

“A Peña Nieto se le preguntó directamente acerca de si su país pagaría por un proyecto de construcción nacional estadounidense y se negó a responder. Probablemente no quería parecer poco diplomático. Entonces, ¿para qué posible razón quería él para reunirse con Donald Trump?

“Mi teoría es que un presidente no muy brillante consiguió un farol y no tenía idea de qué hacer cuando Trump aceptó su invitación”, señala una columna firmada por el periodista Jim Newell.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Trump rebajó la intensidad de su discurso sobre el comercio y la inmigración.

“En su mensaje, Trump dijo que pretende ‘mejorar’ el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que ha dicho que cancelaría si es elegido presidente. También dijo que iba a tratar de mantener la industria manufacturera ‘en nuestro hemisferio, en referencia a América del Norte, mientras que en su campaña, el republicano ha prometido mantener los puestos de trabajo EU y castigar a las empresas que se mueven a México.

“Peña Nieto condenó varias propuestas de campaña de Trump sin mencionarlo por su nombre, e hizo hincapié en la cooperación entre los países”, señala el diario.

Para el diario inglés The Guardian, el candidato republicano continuó con su estrategia de “suavizar” su retórica sobre inmigración, horas antes del discurso sobre el tema, que dará la tarde de este miércoles 31 de agosto en Phoenix, Arizona.

Periodistas y politólogos de Estados Unidos también analizaron el encuentro.

Jorge Ramos, de la cadena Univision, lamentó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y resaltó que Trump visitó el país sin ofrecer disculpas y sin modificar su plan en contra de los migrantes.

El politólogo Ian Bremmer pidió darle crédito a Trump por menospreciar a los migrantes en EU y luego reunirse con el presidente Peña Nieto.

El periodista León Krauze señaló que “Trump se lleva de México lo que buscaba: una reunión ‘presidencial’ con un jefe de Estado al que ahora llama ‘amigo’”.

El exembajador de México en Estados Unidos Miguel Basáñez consideró que el encuentro entre ambos políticos es un error.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
Donald Trump en México
Enrique Peña Nieto
Reunión Trump Peña
Trump en México
Trump-Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image