Home
>
Una gimnasta olímpica mexicana da cuatro razones para estar orgullosos de Alexa Moreno
Una gimnasta olímpica mexicana da cuatro razones para estar orgullosos de Alexa Moreno
3 minutos de lectura
Una gimnasta olímpica mexicana da cuatro razones para estar orgullosos de Alexa Moreno
10 de agosto, 2016
Por: Fernanda Muñoz (@Maria_Efemere)
@ 

Alexa Moreno tenía tres años cuando comenzó a practicar gimnasia en la Universidad Autónoma de Baja California. 19 años después, sus saltos y piruetas fueron vistas por el mundo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

[contextly_sidebar id=”1oANZITAmWqbUEJLXbOhKxbYnIm9pddk”]Moreno hizo historia para México porque participó en la clasificación All Around; es decir, compitió en barras asimétricas, suelo, viga de equilibrio y salto femenino.  Por su participación, ahora ocupa el puesto 31 entre las mejores gimnastas del mundo.

En los últimos seis años, la joven gimnasta ha participado en al menos 12 campeonatos mundiales, entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2010 y 2014; el campeonato de la Federación Internacional de Gimnasia, en 2012; la Copa Anadia Challenge, en 2016, los Juegos Panamericanos 2011; el Pacific Rim en 2010; y los Juegos Panamericanos de 2011. Y acumula ocho medallas. 

Sólo dos gimnastas mexicanas han logrado llegar a las finales de esta disciplina. Fue en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, cuando Estela de la Torre casi regresa con una medalla en la prueba de manos libres. Pasaron 12 años y tres Juegos más para que otra gimnasta mexicana alcanzara ese nivel. Denisse López Sing representó a México en Barcelona 1992 y en Sidney 2000.

Ante las críticas que ha recibido en redes sociales Alexa Moreno por su físico, en Animal Político preguntamos Denisse López por qué fue histórica la participación de Moreno y qué requiere una gimnasta para calificar a unos Juegos Olímpicos.

Disciplina

“La primera palabra que me viene a la mente es disciplina. La gimnasia es un deporte muy complejo, pide mucho, tanto física como emocionalmente”, señala la atleta mexicana que anunció su retiro en 2002.  “A nivel personal, para lograr llegar a unos Juegos Olímpicos debes ser una persona disciplinada en todos los aspectos de tu vida. Como estudiante, como deportista, como persona. Debes trabajar rutinas diarias y hacer sacrificios en ese sentido. La disciplina y perseverancia son necesarias porque te caes y te levantas diario, literalmente”.

El camino de competencias a los Olímpicos

“También debes pasar por veinte mil competencias, ir escalando paso a paso por municipales, estatales, nacionales, Juegos Iberoamericanos, Panamericanos, campeonatos del mundo (…) En gimnasia, tienes que ganarte tu lugar antes de los Juegos Olímpicos, mínimo con un año de anticipación y refrendarlo”.

Determinación

Al igual que Alexa Moreno, Denisse es de Mexicali, Baja California. Por varios años entrenaron juntas en el mismo gimnasio. Para Denisse, Alexa es una joven determinada y tiene muy claro lo que quiere: “Es muy dedicada en los estudios, buena niña y muy perfeccionista. De carácter fuerte, como debe de ser en un deportista. Sólo así se aguantan los trancazos”.

La primera en el All Around

Su participación en estos Juegos Olímpicos, dice, es muy buena:  “Avanzamos en el aspecto del All Around, de los ejercicios completos. Es decir: una gimnasta haciendo cuatro ejercicios bien plantados, bien hechos.”

“Por supuesto que queríamos más y eso es bueno, quiere decir que no somos conformistas. Lo que no es bueno es que si no se regresa con medalla se toma en cuenta como mal resultado. Las críticas en redes sociales han sido muy fuertes y es muy triste que lleguemos a ese punto. Cuando yo competí no existían las redes sociales, gracias a Dios. Se dijeron muchas cosas pero yo estaba en mi casa, con mi gente y ellos me ayudaron en el proceso difícil que implica un resultado negativo en los Juegos Olímpicos”, finaliza.

Cada cuatro años, con la llegada de los juegos, la ex atleta se pone nostálgica y googlea viejas notas. Hace poco se encontró con un video que le recordó una visita a las oficinas de la Federación Mexicana de Gimnasia. Era 1992 y habían estado cerradas por mucho tiempo. Por su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, las reabrieron.

A pesar de no haber ganado medallas en esa competencia, Denisse dice que fue un orgullo el impacto que tuvo dentro del país: “¿Qué significa que abran de nuevo unas instalaciones? Que no estás haciendo mal tu trabajo. Eso abre nuevas puertas para los que vienen detrás.”

Una probadita de la competencia en la que participó este año:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Río2016
Alexa Moreno
gimnasia
juegos olimpicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image