Home
>
UNAM, la mejor universidad de México y una de las 200 mejores del mundo, según este ranking
UNAM, la mejor universidad de México y una de las 200 mejores del mundo, según este ranking
2 minutos de lectura
UNAM, la mejor universidad de México y una de las 200 mejores del mundo, según este ranking
16 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8s4yP0rVRRpZI8tcT8eEJTaslYVkiNqS”]La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo, de acuerdo con el ranking que realiza la Universidad de Shanghái —que clasifica a las 500 mejores instituciones—, donde la UNAM avanzó casi 100 lugares en comparación con 2014 y 2015.

En la clasificación de este año, el Ranking Mundial Académico de Universidades colocó a la UNAM en el tercer bloque, donde se ubican las instituciones que están entre el lugar 151 y el 200. Cabe destacar que esta medición enumera a las primeras 100 instituciones del mundo y posteriormente separa a las instituciones por bloques de cincuenta.

Esta clasificación es importante para la UNAM, ya que es la única del país que aparece en la lista, además de que se ubica como la segunda mejor institución de América Latina, solo por debajo de la Universidad de Sao Paulo, que aparece entre los lugares 101 y 150 del ranking.

Otra de las razones por las que el ranking de este año es importante es porque muestra un repunte de la UNAM, luego de dos años de ir a la baja en el índice.

En la clasificación de este año, la UNAM aparece en el mismo nivel de la London School of Economics and Political Science, la Universidad Nacional de Taiwan, la Universidad de Roma La Sapienza, la Universidad de Barcelona o la de Miami.

En 2014, la universidad mexicana descendió en la clasificación y fue colocada en el cuarto bloque, donde aparecen las instituciones del lugar 201 al 250. Un año después, en 2015, la UNAM siguió a la baja y estuvo cerca de caer otro bloque; sin embargo, se mantuvo y  continuó con el repunte hasta este año.

EU mantiene su dominio

Los centros educativos de Estados Unidos mantienen su dominio del ranking, de acuerdo con la clasificación de la Universidad de Shanghái, en la que Harvard revalidó la primera posición, la cual ha mantenido en los últimos 14 reportes.

Luego de Harvard, el top 10 de la clasificación se conforma por Stanford, Berkeley, Cambridge, MIT, Princeton, Oxford, Instituto de Tecnología de California, Columbia y la Universidad de Chicago.

En la clasificación de este año, Estados Unidos ocupa 137 plazas de 500, por lo que las universidades estadounidenses representan 27.4% del total de instituciones tomadas en cuenta.

Este ranking se fundamenta tomando en cuenta la producción investigadora con el número de premios Nobel de un campus, sus publicaciones en las dos grandes revistas científicas internacionales y la cantidad de veces que los investigadores son citados en trabajos de sus disciplinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clasificación de universidades
Ranking de universidades
UNAM ranking
universidades del mundo
image