Home
>
El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país
El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país
4 minutos de lectura
El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país
28 de septiembre, 2016
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ere_aquino 

Una mujer decide no ser madre en ese momento de su vida. Toma la decisión de interrumpir su embarazo, por más difícil, dolorosa y arriesgada que sea.

[contextly_sidebar id=”D4tU5a2qRjcrEKCKWGlkh6BH75PvM5ze”]Si vive en la Ciudad de México podrá ir a un centro de salud y pedir la interrupción legal de su embarazo. Le harán una revisión médica y si tiene menos de 12 semanas de gestación se realizará el procedimiento.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del aborto legal y seguro.

Desde 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF y estableció un marco legal moderado que despenalizó el aborto en función de plazos en el proceso de gestación y lo volvió una práctica segura para las mujeres.

Pero si en la ciudad donde vive el aborto está penalizado o su situación no corresponde a alguna de las causales legales que determinan que puede interrumpir su embarazo, su escenario es más difícil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos en países en desarrollo. En México, se estima que al año se realizan más de 1 millón de abortos, la mayoría inseguros, reporta la organización Marie Stopes.

De ahí que cada año miles de mujeres de otros estados del país lleguen a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera segura y legal.

Organizaciones, como Fondo MARIA, apoyan a estas mujeres para que acudan a la Ciudad de México a practicarse este procedimiento, brindándoles acompañamiento y, de ser necesario, asesoría legal.

De abril de 2007 a agosto de 2016, casi 47 mil mujeres de todo el país, así como extrajeras, han acudido a clínicas y hospitales de la Ciudad de México para practicarse abortos.

Mujeres procedentes del Estado de México son las que más acuden a realizarse el procedimiento, le siguen las de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

En total, desde abril de 2007 a la fecha, se han realizado 164 mil 939 interrupciones del embarazo en clínicas y hospitales públicos de la capital del país.

Actualmente 24 hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México practican interrupciones legales del embarazo a mujeres. A estos se suman diversas clínicas privadas que prestan el servicio en la capital.

La realidad en el país

En el resto de los estados del país, la interrupción legal del embarazo se puede dar sólo bajo ciertos criterios, lo que restringe la práctica libre a las mujeres que deciden no ser madres.

Aunque en todos los estados es legal interrumpir el embarazo si la mujer fue víctima de violación, en Baja California y Quintana Roo sólo puede practicarse si se presenta denuncia ante Ministerio Público.

En Durango, el Ministerio Público debe autorizar que se realice la práctica y en Hidalgo sólo puede realizarse cuando la violación se denuncia antes de tener conocimiento del embarazo.

Otras causales que permiten el aborto en algunos estados son la inseminación artificial no consentida; que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer; riesgos para la salud de la mujer; malformaciones genéticas o congénitas en el producto y/o razones socioeconómicas.

Sin embargo, no todos los estados las contemplan para permitir a las mujeres abortar.

En Veracruz, apenas el pasado mes de agosto, se aprobó una “reforma contra el aborto” promovida por el gobernador Javier Duarte y que compara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”, por lo que, dice, no se puede ejecutar a la persona (en este caso el producto u óvulo fecundado) sin antes concederle el “derecho de audiencia”.

Aunque las causales que permiten el aborto continúan vigentes, de acuerdo con la reforma a la constitución estatal tanto la mujer que interrumpe el embarazo como el médico que lo practica estarían violando el derecho a la vida del producto.

La contradicción entre las leyes sobre el tema en Veracruz ha llevado a episodios como el que vivió Patricia, quien por complicaciones médicas tuvo un aborto en un hospital del IMSS estatal y fue violentada por las autoridades médicas, quienes la obligaron a pedirle perdón a su feto por haberlo matado.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se investigaría el caso.

En agosto pasado en Sonora autoridades estatales negaron el aborto a una niña de 13 años que fue violada por un conocido de la familia, argumentado que el embarazo fue por estupro y no por violación.

En Guerrero, Miriam estuvo ocho años en la cárcel acusada de haber asesinado a su bebé, que murió a causa de un aborto espontáneo. Al no comprobarse su culpabilidad quedó libre.

Estos casos permiten ver que en el país no todas las mujeres pueden acceder a un aborto seguro y sin ser víctimas de violencia o estigmatización.

Si quieres conocer acerca de las causales para poder abortar vigentes en los diferentes estados del país, pueden consultarlas en esta página de Marie Stopes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto en la ciudad de mexico
aborto en méxico
dia internacional del aborto seguro
estados donde es legal abortar en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image