Home
>
Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos
Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos
4 minutos de lectura
Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos
14 de septiembre, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

El empresario Fernando Velasco Alvear, quien ganó más de 2 millones de pesos durante 19 meses como empleado de ProMéxico en Los Ángeles, California, sin presentarse a trabajar, fue contratado aún cuando no contaba con experiencia en la administración pública ni en cargos con carácter diplomático, según asienta su currículum.

[contextly_sidebar id=”QPDIJh3szfZ3OG87sgwaLX7Ou4p1YyIo”]Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.

En el currículum que entregó a ProMéxico para su contratación, Velasco Alvear informó que fue parte del “Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Toluca”.  Es decir, el área clave para conseguir recursos económicos a través de aportaciones de simpatizantes y militantes.

En el documento obtenido por Méxicoléaks a través de una solicitud de información, el empresario presume que es fundador y presidente de Grupo Empresarial Velavil, que edita la revista Nivel Uno; gracias a esta, puede vincularse “estrechamente con líderes de los sectores social económico y político” del Estado de México.

Dicho vínculo, explicó, es porque acude a las entrevistas con los personajes que aparecen en las portadas. “En dos diferentes ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, acotó en el currículum.

Efectivamente, el mandatario apareció en la portada de septiembre de 2010, cuando era gobernador del Estado de México, con el título: “Enrique Peña Nieto en la mira de todo el mundo”.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2015, Velasco Alvear transfirió los derechos de la marca Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. al empresario Pedro Guerra Maccise, según un acta del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

Éste, a su vez, es primo de Luis Ernesto Maccise Uribe, que con empresarios poseen la marca Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, que ha ganado licitaciones para proveer desayunos escolares al gobierno federal.

El primo de Fernando Velasco es José Luis Velasco Lino, quien a su vez, es primo de Erwing Lino Zárate, quien trabaja como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado con él desde que fue gobernador del Estado de México.

El empresario ‘aviador’

Fernando Velasco Alvear, de 46 años, es parte de una familia de tradición en el Estado de México, propietarios de Grupo Empresarial Toluca, Grupo Empresarial Transforma e Inmobiliaria Valstar. Además, forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.

Según su currículum, en su experiencia laboral está su “participación” activa en la empresa INMOVAL S. A. de C. V., dedicada al desarrollo de conjuntos habitacionales y plazas comerciales en Toluca y Metepec, Estado de México, desde 2005.

Entre 2004 y 2007 fue agente de ventas en JMB International Realtors, empresa “líder de América Latina”, experta en la promoción de proyectos inmobiliarios en Miami y el sur de Florida, Estados Unidos.

En Grupo Industrial Toluca –propiedad de su padre, Sergio Velasco– fue director de Desarrollo de Producto, director de calidad y de producción entre 1992 y 2005. De hecho, en 2015 el consejo directivo le otorgó un poder para representar a la empresa. Sin embargo, en su declaración patrimonial como trabajador de ProMéxico omitió este dato.

Grupo Industrial Toluca, a través de la marca Crecero zapatos, es parte de las empresas apoyadas por ProMéxico para realizar exportaciones desde noviembre de 2009, según consta en el padrón del organismo.

En septiembre de 2014, el consejero de ProMéxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, denunció ante sus superiores que había recibido la orden de contratar a Velasco Alvear quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.

Según confirma un directorio de Estados Unidos, Velasco Alvear vive en Avenida del Mundo en San Diego Coronado, desde junio de 2014.

Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.

Los medios que integran Méxicoleaks confirmaron a través de llamadas, visitas en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y consulta con funcionarios que Velasco Alvear nunca trabajó en ese sitio. Aún así, el empresario fue incorporado al Servicio Exterior Mexicano y recibió 2 millones 202 mil 799 pesos como salario y ayuda para renta de noviembre de 2014 a mayo de 2016.

Méxicoleaks preguntó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si investigaría el caso, pero el área de comunicación social no respondió. En tanto, la Secretaría de Economía también ignoró la solicitud para aclara quién fue el funcionario que ordenó la contratación del empresario y si el director de ProMéxico estaba enterado de que nunca se presentó a trabajar.

Currículo Fernando Velasco Alvear by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aviador promexico
contratacion de aviador en promexico
empresario contratado sin trabajar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image