Home
>
La CNDH defiende su investigación en Tanhuato: no responde a intereses de ningún tipo
La CNDH defiende su investigación en Tanhuato: no responde a intereses de ningún tipo
2 minutos de lectura
La CNDH defiende su investigación en Tanhuato: no responde a intereses de ningún tipo
13 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió la investigación que realizó sobre los hechos ocurridos en Tanhuato en mayo de 2015 donde 40 civiles murieron a manos de las fuerzas federales, aseguró que ésta fue seria, objetiva e imparcial.

[contextly_sidebar id=”8DVR63KY1QSgeIMShq3FBOr4ckj0SsTv”]La Comisión aseguró en un comunicado que la Recomendación 4VG/2016 “no cuestiona ni busca evitar en modo alguno el legítimo ejercicio de las atribuciones que en materia de seguridad corresponden a las autoridades” sino fortalecer la institucionalidad y evidenciar las conductas en que incurrieron los servidores públicos.

La CNDH aseguró que sus conclusiones sobre Tanhuato no atienden “a tiempos o coyunturas políticas, ni a intereses de ningún tipo”, por el contrario es una investigación sustentada en dictámenes técnicos y científicos, que revelaron “la existencia de violaciones graves a los derechos humanos”.

Lee: Abuso de autoridad, peritajes a modo: las claves del informe sobre ejecuciones en Tanhuato

De acuerdo con la recomendación de la CNDH, agentes de la Policía Federal no sólo ejecutaron arbitrariamente a 22 personas durante el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo de 2015, sino que además les colocaron armas deliberadamente, torturaron a por lo menos dos hombres y a otros más les dispararon por la espalda, a uno más lo quemaron vivo.

El Consejo Consultivo rechaza los señalamientos que pretenden descalificar los resultados.

Lee: Si la policía actuó mal en Tanhuato, habrá sanciones, dice Renato Sales 

“Los actos ilícitos no pueden combatirse con otros nuevos ilícitos. La tortura, ejecución arbitraria y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, son conductas injustificables e inadmisibles en un Estado que tiene como guía el reconocimiento, respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos”, añade la comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh defiende recomendacion
recomendación de la CNDH
tanhuato michoacan
violación de derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image