Home
>
El Congreso de QRoo echa atrás reforma de Borge para ampliar sus escoltas
El Congreso de QRoo echa atrás reforma de Borge para ampliar sus escoltas
3 minutos de lectura
El Congreso de QRoo echa atrás reforma de Borge para ampliar sus escoltas
15 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”oD52mwnxOKKMcGvVZoutvagx5lZ26wTh”]Legisladores de Quintana Roo echaron atrás este jueves 15 de septiembre “reformas que otorgaban privilegios excesivos a servidores públicos”, propuestas por el gobernador Roberto Borge y que contemplaba el aumento de sus escoltas y las de sus colaboradores.

De acuerdo con un comunicado difundido por ese Congreso estatal, el diputado del PRD, Emiliano Ramos Hernández, calificó la decisión como  “un día histórico para Quintana Roo, pues las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura han enviado un mensaje de voluntad política para dar marcha atrás a las reformas que tanto han molestado a los quintanarroenses“.

El Congreso local también abrogó un decreto que ablandaba penalidades y dejaba sin sanción diversos delitos cometidos por servidores públicos.

Entre los artículos reformados se encuentran el 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 del Código Penal, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación, detalló el comunicado.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, expuso que con estas reformas, aprobadas por unanimindad, la XV Legislatura cumple con las exigencias ciudadanas de combatir la corrupción e impunidad.

Martínez Arcila refirió que ahora el Código Penal vuelve a establecer penas severas de hasta 10 años de prisión a delitos como aprovechamiento ilícito del poder, administración fraudulenta, entre otros.

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública se revirtieron adecuaciones ad hoc al actual sistema de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios afines, para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas, anotó.

Destacó que con el aval de todas las fracciones parlamentarias se revocaron reformas que otorgaron plazos excesivos para goce del servicio público de escolta a servidores y exservidores públicos del estado.

Refirió que ahora para que los exservidores públicos gocen de ese servicio requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo y la protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, mientras el interesado acredite que subsiste la necesidad.

Asimismo se eliminó a los legisladores como sujetos a protección de escoltas y se redujo el número de personal, equipo vehículos y demás instrumentos para la protección de los exservidores públicos a no más de la mitad de los que contaban mientras desempeñaron el encargo.

En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución mediante el cual el Congreso establece las bases para la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con relación al V Informe de Gobierno.

También se establecieron los días 20 y 21 de septiembre en horarios de 10:00, 13:00 y 16:00 horas, como las fechas en las que los titulares de las dependencias comparecerán ante las comisiones ordinarias competentes.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mas escoltas a borge
reformas de roberto borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image