En corrupción, no hay nadie que pueda atreverse a arrojar la primera piedra: Peña Nieto

No hay un sector o ámbito político que esté libre de corrupción, por lo que nadie puede aventar la primera piedra, aseguró el presidente Peña Nieto, al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016.

Corrupción
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Semana Nacional de Transparencia 2016. @PresidenciaMX

Si hablamos de corrupción, no hay nadie que pueda aventar la primera piedra. Al menos eso dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016.

“Porque este tema que tanto lacera, la corrupción, lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos somos parte de un modelo que hoy estamos desterrando y desando cambiar, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”, aseguró el presidente Peña Nieto, ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de sindicatos.

En su discurso, el presidente señaló que si queremos avanzar en el combate a la corrupción, agentes políticos y actores sociales deben estar seriamente comprometidos en cambiar las instituciones del Estado mexicano y no hacerlo por oportunismo o revanchismo político.

Recordó que distintos actores del Estado mexicano están sujetos a la transparencia, a la rendición de cuentas, y es a partir de ahí donde se desatan debates, polémicas, señalamientos, pues “somos parte de esta nueva modalidad, de este nuevo ejercicio”.

En presencia de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, Peña Nieto sostuvo que es necesario hacer una reflexión de cuánto hemos avanzado, aunque reconoció que aún hay retos y desafíos, pues “vivimos tiempos complejos y difíciles”.

Por eso, llamó a “no regatear el avance que como país hemos tenido, para ir consolidando instituciones que nos permiten construir una nación por el sendero de la institucionalidad, más allá de personajes, de liderazgos o de partidos políticos”.

Otro de los logros que destacó es que desde hace 10 años México no había avanzado de forma tan acelerada en materia de competitividad, al pasar de la posición 57 al 51, lo que demuestra que el país ha construido instituciones para ser más competitivo en bienestar social y para ser más transparente.

El 13 de septiembre pasado, Animal Político publicó un análisis de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que señala que el presupuesto para el próximo año que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó no incluye los recursos suficientes para garantizar la puesta en marcha y el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

De hecho, el proyecto de presupuesto no contempla recursos para dos nuevas instituciones del Sistema: la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana, indica el análisis.

A continuación puedes consultar el discurso completo del presidente Peña Nieto:

Close
Comentarios
  • Juan Desde-la-Barrera

    Si, he sido corrupto, he dado “mordidas” a polícias que me sentenciaron justa o injustamente, faltas menores.

    Pero conozco gente, si quizás poca, que nunca ha incurrido en tales actos. ¿Ellos qué, estimada María Magdalena Peña Nieto, Presidenta del País de los Corruptos? ¿Cómo te atreves a decirles corruptos?

    ¿Cómo te atreves a usar la analogía desde tu boca fértil de corrupción? ¿Eres el mismo JC y María Magdalena al mismo tiempo? Ya. Ya estuvo suave. Ya no te gastes en querernos demostrar que si la mueves.

  • Ross Noriega

    Tuvo
    EPN la desatinada idea de expresar públicamente que TODOS LOS
    MEXICANOS SOMOS CORRUPTOS? y ahí nuevamente su visión fue errada, porque hay un
    dicho que dice… ¨el poder corrompe,
    pero
    el poder absoluto corrompe absolutamente¨ …….. ahora el amigo de los que
    lo
    eligieron quiere castigarnos con sus comentarios nos quiere hacer sufrir???????, públicamente
    se ha
    visto a través de todos los medios en México de qué tipo de personajes
    esta rodeado, ya estamos leyendo el nuevo escándalo protagonizado
    por un miembro de su familia, llamado ¨eventogate¨,
    este hombre debe renunciar por el bien comun que es México!, soy una mujer, madre, abuela, ciudadana y ama de casa mexicana ocupada de sus hijos y nietos y que México les estamos dejando!

  • Diego Fernández

    O sea, confirma lo que muchos pensamos. Que tenemos un presidente corrupto.

  • Abel Ramón Olvera Gutierrez

    Que mal queda el presidente EPN al decir que no hay quien se atreva a lanzar la primera piedra respecto a la corrupcion, el león cree que todos son de su misma condición, NO señor presidente, NO todos los mexicanos somos corruptos.