El dólar a 20 pesos sólo tiene efecto psicológico en los mexicanos: Hacienda

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, dijo que la depreciación del peso frente al dólar es un tema psicológico y que ya no afecta la inflación ni el ingreso de las familias.

dolar
El dólar avanza frente al peso en la jornada de este martes. Cuartoscuro

La depreciación del peso frente al dólar no afectará en los ingresos de las familias mexicanas, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Este lunes, el dólar llegó a su máximo histórico rebasando los 20 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

“No está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional”, dijo el funcionario en entrevista con Mario Beteta para Radio Fórmula este martes 20 de septiembre.

Madrazo dijo que la depreciación del peso frente al dólar “es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.

Sobre la apreciación del dólar, dijo que esto no solo ha sucedido con la moneda mexicana, pues en países que dependen del petróleo y las materias primas también. Puso como ejemplo a Rusia, cuya moneda se ha depreciado 109% frente al dólar; Colombia con 60% y Brasil con 53%.

En el caso de México, desde que inició el sexenio se ha depreciado 51.8%.

El funcionario explicó que esto ha cambiado pues que desde hace 20 años el país tiene un régimen de tipo de cambio flexible, lo que permite amortiguar los toques externos.

En décadas anteriores cuando se depreciaba el tipo de cambio pegaba en la inflación de manera elevada, señaló Madrazo, pero actualmente la inflación se encuentra en 2.73%, cifra por debajo de la meta del Banco de México.

Destacó la fortaleza del mercado interno – que tiene orden y liquidez – pues el consumo privado creció 3.5% en términos reales; mientras que las ventas de la ANTAD crecieron 7% anual a agosto.

Dijo que México cuenta con las reservas internacionales suficientes para garantizar la liquidez del país.

Close
Comentarios
  • DARÍO

    se pueden vender algunos estados Chihuahua, Sonora y Coahuila

  • BEA

    jajajajaja pura risa con estas cosas, nos toman el pelo!

  • ROBERTO

    ESTARE LOCO ENTONCES EN PENSAR QUE EL DOLAR EN LO QUE VA DEL SEXENIO INCREMENTO CERCA DE 63% MAS CARO… Y QUE EL PODER ADQUISITIVO NO DISMINUYE… NO SE NECESITA SER ECONOMISTA PARA SABER ESTO… EJEMPLO UN ELECTRODOMESTICO QUE LO ADQUIRIAS EN 1000 PESOS EN UNA TIENDA DEPARTAMENTAL AL INICIO DEL SEXENIO EN 1000 PESOS AHORA LO ADQUIERES EN 1630 PESOS ESA ES LA REALIDAD… Y SI LE PONEMOS QUE LOS INCREMENTOS SALARIALES HAN CONTRARESTADO EN 4 AÑOS… 3 X 4=12% HEMOS PERDIDO ADQUISICION DEL 49%… CADA VEZ LA BRECHA DE LA POBREZA…. A CLASE MEDIA BAJA Y ALTA AUMENTA… MEXICO FABRICA DE POBRES POR UN MAL GOBIERNO…. ES = A MIGRACION, INSEGURIDAD, SALUD, MUERTES X FALTA DE ATENCION, DESNUTRICION INFANTIL ETC… OJALA Y EXISTA UN PERIODISTA QUE DESCRIBA CON NUMEROS LA REALIDAD….DE MEXICO Y LA PUBLIQUE… UN ANALISIS SIN LA MANO DEL GOBIERNO DE POR MEDIO…

  • Diego Piña

    Bueno, ahora sabes que en la SHCP, no necesitamos economistas, sino psicólogos.

  • davo

    psicologico??? acaba de decir el secretario de energia que por el dolar va subir las tarifas, y no dudo que la gasolina tambien……..pues de una vez que digan la verdad…..Saben que, el pais se lo esta llevando tia ver……..ga y asi…..que lo digan…………y nos evitamos tanto p2

  • Jorge Heredia

    Pues si no tiene efectos psicológicos, espero que esto no los estrese…la porra los saluda…¡¡chinguen a su madre!!

  • jan

    Andrea Legarreta es vocera de Hacienda?!