Conapred se pronuncia contra voces que promueven el reconocimiento de una familia única

Según el organismo, fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género vulnera los derechos humanos.

Conapred se pronuncia contra voces que promueven el reconocimiento de una familia única
El estado mexicano reconoce todas las expresiones de la familia que existen en la sociedad: Conapred Cuartoscuro

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció a favor del reconocimiento a la familia, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad, y del derecho de todas las personas al matrimonio, sin discriminación alguna.

Este pronunciamiento se da a partir de que “han surgido diversas voces que con base en creencias e ideologías –algunas de índole religioso – demandan el reconocimiento de un modelo único de familia”, mencionan en el documento, refiriéndose a las organizaciones sociales que han convocado a marchar “por el matrimonio, los niños y la familia”, rechazando el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción para parejas homosexuales, y el reconocimiento de la identidad de género propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2016 a la Cámara de Diputados.

Iniciativa para garantizar la igualdad

La iniciativa propuesta por Peña Nieto plantea “evitar las restricciones injustificadas” que actualmente impiden que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, así como que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar”.

“Negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se le desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto”, se lee en el documento.

Esta iniciativa se elaboró a partir de que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia, dejando claro que el Estado mexicano no reconoce un solo tipo de familia o un “modelo de familia ideal”, sino que protege a todas las formas y manifestaciones que existen de la familia en la sociedad, incluyendo a aquellas constituidas por madre, padre, hijas e hijos; las constituidas por matrimonio o uniones de hecho; las monoparentales; las extensas; así como las homoparentales o lesbomaternales, con la posibilidad de tener hijos e hijas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante la Recomendación General 23 –emitida también en 2015 –, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas, pidió que se adecúen los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

La CNDH destacó que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de la protección a la familia, que se encuentra consagrado en la Constitución, el cual puede ser el mismo para parejas heterosexuales y entre personas del mismo sexo.

Igualdad y no discriminación

Aunque “es cierto que quienes han expresado esta convicción tienen derecho a expresar libremente sus ideas y conservar sus creencias, también es cierto que en un Estado laico y democrático no es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”, explica el Conapred.

Por lo que, concluyen, “fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas”.

En Animal Político también creemos que todas las familias caben en este mundo y todas tienen los mismos derechos. Estamos convencidos de que no pueden ser la discriminación y la homofobia las bases del país que queremos.

Atentamente
La Redacción

Close
Comentarios
  • Arturo

    ¿Y los argumentos ?, no hay, no existen, son una farsa, son dogmáticos cuando hablan de discriminación, no hay bases, es sólo una puntada, la razón ?, pues que los homosexuales y lesbianas están infiltrados en puestos claves para hacer y deshacer a su gusto. La mayoría de ellos no resiste un análisis psicológico, sufren trastornos serios, los padecen, como pueden dejar de advertir esto ?, simplemente es un capricho más, personas inestables del género que sea, no son aptos para una gran responsabilidad y entre sus filas abundan. No me salgan con cuentos y con la hipocresía de hacerse las víctimas, sean serios y estimen el daño que harán a los niños que caigan en su caprichosa vida.