Home
>
EU incluye al sobrino del Mayo Zambada en su lista negra y congela sus bienes
EU incluye al sobrino del Mayo Zambada en su lista negra y congela sus bienes
3 minutos de lectura
EU incluye al sobrino del Mayo Zambada en su lista negra y congela sus bienes
23 de septiembre, 2016
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”p3r2BlHE4fvJOc2U3G97iypvH3xsmXze”]La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congeló este viernes 23 de septiembre los bienes de cuatro mexicanos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, entre ellos un sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Antrax y sobrino del Mayo, Alfonso Lira Sotelo, alias El Atlante, Javier Lira Sotelo, alias El Hannibal, y Alma Delia Lira Sotelo fueron señalados y sancionados por sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero en apoyo al cártel de Sinaloa en Tijuana.

“Todos los bienes de los individuos designados que estén dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y a los estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”, señaló OFAC.

OFAC señaló que la acción fue tomada en coordinación con la Administración de Combate de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de California y el gobierno de México.

“Junto con el gobierno de México, la OFAC continuará señalando agresivamente a los narcotraficantes, al blanqueo de fondos, y a aquellos que participan promoviendo sus actividades criminales”, dijo el Director Interino de la OFAC, John E. Smith.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Sotelo Lira ampliaron la influencia del cártel de Sinaloa en California.

La OFAC designó a Imperial Castro por asistir materialmente, apoyar, proveer servicios a, y/o actuar en nombre de su tío Ismael Zambada García, y/o al cártel de Sinaloa.

El Distrito Sur de California acusó a Imperial Castro y a Lira Sotelo de delitos relacionados al narcotráfico, incluyendo el tráfico de metanfetamina, cocaína, mariguana, así como lavado de dinero.

El presidente de Estados Unidos identificó a Ismael Zambada García y al cártel de Sinaloa como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Cabecillas en 2002 y 2009, respectivamente.

OFAC recordó que Ismael Zambada García es un fugitivo de Estados Unidos y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Señaló que Imperial Castro es un “miembro de alto nivel de la organización de Los Ántrax, el brazo armado del cártel de Sinaloa que opera en nombre de Ismael Zambada García. Eliseo Imperial Castro es también un fugitivo de Estados Unidos”.

Alfonso Lira Sotelo y su hermano, Javier Lira Sotelo, transportan drogas en nombre de Eliseo Imperial Castro. Las autoridades mexicanas arrestaron a Alfonso Lira Sotelo en septiembre de 2014 y a Javier Lira Sotelo en septiembre de 2015, indicó.

La OFAC designó a Alfonso Lira Sotelo por asistir materialmente, y/o prestar apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y /o Eliseo Imperial Castro; y/o por actuar en nombre de Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y/o Eliseo Imperial Castro.

Asimismo designó a Javier Lira Sotelo por asistir materialmente, y/o proveer apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Ismael Zambada García, Eliseo Imperial Castro, y/o Alfonso Lira Sotelo; y/o actuar en nombre de Ismael Zambada García, Eliseo Imperial Castro, y/o Alfonso Lira Sotelo.

Finalmente señaló a Alma Delia Lira Sotelo por ayudar materialmente o proveer apoyo a las actividades de narcotráfico de su hermano, Alfonso Lira Sotelo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
congelan bienes del sobrino del mayo zambada
el sobrino del mayo zambada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image