Home
>
Magistrado determina no vincular a proceso a Medina; Subprocuraduría buscará nuevas imputaciones
Magistrado determina no vincular a proceso a Medina; Subprocuraduría buscará nuevas imputaciones
3 minutos de lectura
Magistrado determina no vincular a proceso a Medina; Subprocuraduría buscará nuevas imputaciones
20 de septiembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”q6ziJDnuY0ugcE8r6t3LJl4QxxtEEYq4″]El magistrado Ángel Mario García Guerra, de la duodécima Sala Penal, determinó no vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por peculado y daño patrimonial, como lo pedía la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.

Con esta determinación el magistrado confirmó la decisión que ya había tomado un juez de control  de no vincular a proceso a Medina por peculado y daño patrimonial.

Tras la decisión del magistrado, “la subprocuraduría presentará nuevas imputaciones sostenidas con argumentos distintos”, dijo a Animal Político el fiscal anticorrupción Ernesto Canales.

“Por prudencia jurídica, la Fiscalía va a hacer un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones”, mencionó Canales, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León.

Tanto Canales como Aldo Fasci, Asesor del Ejecutivo en Nuevo León, “criticaron la actuación del Magistrado Ángel Mario García por coartar la presentación de alegatos en la audiencia pública del jueves pasado y por publicar luego, en redes sociales, datos que dejaban entrever su decisión en la apelación que presentó la Fiscalía”.

En tanto, el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que hay elementos para solicitar la vinculación.

“Volveremos a trabajar para que se le vincule. No nos está diciendo que no cometió el delito, quizás él argumente que necesite más elementos, pues, le presentaremos más argumentos… hoy el nuevo sistema de justicia penal acusatorio hace que, obliga a los Magistrados y a los Jueces a que entremos en el debate”.

Leer: Embargan bienes del exgobernador Rodrigo Medina

El 9 de agosto pasado, el juez decidió vincular a proceso al exgobernador Medina sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones

Eran tres los delitos que le imputaba la fiscalía anticorrupción de NL a Medina por el denominado caso KIA. Pero por ahora solo será procesado por uno.

Medina y otros de sus excolaboradores están involucrados en la entrega de beneficios superiores a la ley –por más de 3 mil millones de pesos– para la empresa KIA Motors durante su mandato.

El 3 de junio pasado, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de NL anunció acciones contra el exgobernador priista –entre ellas el embargo de bienes– y 10 funcionarios que colaboraron con él, derivadas de indagatorias por contratos otorgados durante su administración.

En ese entonces, Medina acusó que hay una persecución política en su contra, con acusaciones lanzadas justo a unos días de las elecciones, y cuando el actual gobierno de NL enfrenta problemas de inseguridad.

“Desconozco el sustento legal de las acusaciones, ya que no fui citado por el Ministerio Público, lo que me hubiera permitido responder a las infundadas acusaciones, sin embargo, el día de hoy se hizo patente que su interés es el escándalo público para distraer la atención de la sociedad de los verdaderos problemas, y no el conocimiento de la verdad”, dijo Medina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusaciones contra rodrigo medina
daño patrimonial
embargo contra rodrigo medina
peculado
Rodrigo Medina
image