Home
>
8 de cada 10 mexicanos desconocen los cambios en la forma de medir la pobreza: Parametría
8 de cada 10 mexicanos desconocen los cambios en la forma de medir la pobreza: Parametría
3 minutos de lectura
8 de cada 10 mexicanos desconocen los cambios en la forma de medir la pobreza: Parametría
04 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”XdaKtgeuV67mzxdIAoDoQ4Hi6U6aSd7h”]La mayoría de mexicanos considera que la pobreza ha aumentado en el país y que actualmente es más difícil superar esa condición que en el pasado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

Sin embargo, para la mayoría de la población mexicana, las modificaciones en la medición de la pobreza que implementó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pasaron desapercibidas.

Parametría establece que sólo dos de cada diez personas que participaron en la encuesta se enteraron del cambio, a pesar de que hubo un gran debate sobre el tema entre académicos, especialistas y líderes de opinión.

Parametría
Especial.

Lee: ¿Qué pasó con el Coneval, el INEGI y la pobreza?

Al cuestionar a la población mexicana si la pobreza en el país se ha reducido o incrementado en los últimos 6 años, 84% de los encuestados respondió que ha aumentado, mientras que solo 3% dijo que ha bajado.

Parametría
Especial.

La encuesta de Parametría muestra un panorama similar con la pregunta: “¿usted considera que hoy es más fácil o más difícil salir de la pobreza en México”. 84% de los entrevistados cree que hoy es más difícil salir de la pobreza, percepción que aumentó 2 puntos en relación a la medición anterior, realizada en julio del año pasado.

Parametría
Especial.

El ejercicio destaca que “disminuyó la cantidad de personas que consideran que salir de la condición de pobreza es más fácil hoy”, al pasar de 12% en julio de 2015 a 6% en el mismo mes de este año.

Otro dato que da cuenta de que existe una visión poco optimista sobre las condiciones económicas de los mexicanos es que la tendencia histórica muestra que, la opinión acerca de la distancia entre ricos y pobres se ha incrementado en el país al subir de 48% en 2012 hasta 74% este año.

Parametría
Especial.

En julio pasado, el INEGI anunció cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza, lo que provocó críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que los consideró poco transparentes y sin planeación.

De acuerdo con el Inegi, el cambio es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos.

“Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cómo medir la pobreza
como se mide la pobreza
Coneval Pobreza
encuestas de parametría
Inegi Pobreza
medición de la pobreza
Pobres en México
pobreza en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image