Home
>
Holandeses retirados en México no pueden gozar de sus pensiones por falta de acuerdos
Holandeses retirados en México no pueden gozar de sus pensiones por falta de acuerdos
6 minutos de lectura
Holandeses retirados en México no pueden gozar de sus pensiones por falta de acuerdos
21 de septiembre, 2016
Por: Dianeth Pérez Arreola
@liz_pf 

Para la mexicana Patricia Villa* el 2016 ha sido terrible. Al inicio del año, su marido holandés enfermó gravemente. Tras semanas de incertidumbre, por fin tuvieron un diagnóstico: cáncer linfático. Ellos viven en Países Bajos desde hace siete años, y tienen una hija de tres.

Viendo lo que el futuro le podía deparar a Patricia y su hija en caso de que él llegara a faltar, su esposo descubrió que si Patricia decidía regresar a México con su pequeña hija, el gobierno holandés no le permitiría disfrutar del beneficio de la ANW (como se conoce en Holanda a la pensión de viudez).

Al investigar sobre el asunto, encontró que Países Bajos dejó de pagar beneficios sociales a partir del primero de enero de 2012, no solo en México, sino en muchos otros países como parte de un programa que busca limitar los ingresos destinados a beneficios sociales de holandeses fuera de su país.

En febrero Patricia pidió ayuda a la Embajada de México, donde los funcionarios tuvieron conocimiento por primera vez y gracias a su caso, de la falta de acuerdo en materia de pensiones entre las dos naciones.

Sjoel ten Worde, director del Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, informó que actualmente Países Bajos y México investigan si pueden llegar a un acuerdo bilateral sobre seguridad social.

“Las negociaciones están en etapa temprana. Este acuerdo solo proveería el beneficio del pago de la pensión de vejez (AOW). Desafortunadamente, no hay ninguna intención de exportar las prestaciones de viudez (ANW)”.

Hay que especificar que en Países Bajos existen tres tipos de pensiones, la de viudez; la del retiro que toma en cuenta la edad y los años trabajados y la pagan en conjunto gobierno y fondo de pensiones. Esta pensión se paga al 100 por ciento independientemente del país de residencia; el otro tipo es la pensión de vejez, que es una prestación del gobierno.

En México residen más de tres mil ciudadanos holandeses que están o serán afectados por la falta de un acuerdo binacional para el pago de pensiones. Entre estos se encuentran viudas mexicanas o con doble nacionalidad mexicana-holandesa a las que no les pagan nada por la falta de acuerdo, mientras que a los holandeses pensionados solo les toca un 50% del valor de su pensión. Si hubiera acuerdo les tocaría el 70%.

Peter Blok, el vocero del Ministerio de Asuntos Sociales, achacó el retraso en la firma de un acuerdo, a las autoridades mexicanas. En una primera conversación telefónica informó que debido a la falta de acuerdo actualmente solo pagan la pensión de vejez al 50%, tomando en cuenta el costo de la vida en México comparado con los Países Bajos, y confirmó que es la intención del gobierno de aquel país dejar la pensión de viudez fuera del acuerdo.

Al ser cuestionado sobre si la etapa de negociaciones se extendería a cuatro años de espera, ya que desde 2012 se dejó de pagar los beneficios sociales a otros países, Blok aseguró que esperaban firmar el acuerdo a fines de este mismo año, y que incluso hablaban de subir el porcentaje de 50 a un 70% en el caso de la pensión de vejez, igualando el porcentaje de los países latinoamericanos que ya firmaron un acuerdo.

La página de la oficina de Seguridad Social enlista los ocho países latinoamericanos que han firmado un acuerdo sobre seguridad social con Países Bajos desde 2012 y sus porcentajes de pago.

grafico-holanda-vejez

Según el acuerdo del Ministerio de Asuntos Sociales publicado el 30 de junio de 2015, referente a la modificación de las reglas del principio de residencia en la seguridad social 2012, a México se le asigna un 60%. Esta cantidad tiene como base el costo de la vida más económico comparado con Países Bajos, de acuerdo a diferentes indicadores económicos del Banco Mundial.

En Países Bajos hay registrados más de cinco mil mexicanos; aproximadamente tres mil son mexicanas casadas con holandeses que pudieran verse en la misma situación de Patricia. Se trata de mujeres que en el caso de enviudar antes de la firma de un acuerdo y regresar a México, no tendrían ningún tipo de prestación. Como esto no pasa tan seguido y nadie se había quejado por esta falta de acuerdo, los dos países se han dedicado a aplazarlo y tirarse la bolita.

Esto sucede pese a quek Holanda es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea; aun así siguen sin darle importancia a un acuerdo que ya han firmado con otros países con una relación menos intensa.

¿Qué dice el gobierno mexicano?

Lourdes Suinaga y Alejandro León, encargados de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Países Bajos, manifestaron que a finales del año pasado recibieron una nota diplomática donde Países Bajos manifestaba su interés en negociar un acuerdo de pensiones con México.

Los representantes de la embajada mexicana subrayaron que pueden y es su obligación intervenir para que se activen los pagos de la pensión de viudez, pues afecta a personas de nacionalidad mexicana o con doble nacionalidad mexicana y holandesa.

Pero los pagos de la pensión de vejez, apuntaron, son una prestación del gobierno de Países Bajos a sus ciudadanos en México, un tema fuera de su injerencia.

La cancillería mexicana respondió a la nota diplomática manifestando también su interés para llegar a un acuerdo, y pedía la propuesta de Países Bajos para su análisis y evaluación. La propuesta nunca llegó, declaran Suinaga y León.

Sobre esto difiere Peter Blok. “Países Bajos tiene acuerdos de seguridad social con países sudamericanos. En el pasado Países Bajos ha negociado con México, sin embargo México nunca ha firmado un acuerdo; debido a esto Países Bajos paga ahora las pensiones de vejez al 50%”.

En correo electrónico, el vocero del ministro de Asuntos Sociales, explicó que en 2015 los miembros del parlamento holandés pidieron al secretario de estado que intentara cerrar acuerdos con países donde residieran más de 100 beneficiarios de la pensión de vejez, entre los que está México.

Dolf Hogewoning, quien fuera embajador de Países Bajos en México desde el verano de 2012 hasta hace un par de semanas, fue consultado vía correo electrónico sobre la suspensión de pagos de pensiones. En un par de minutos respondió que no estaba familiarizado con ninguna decisión del gobierno holandés sobre la suspensión del pago de pensiones.

La información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Sociales, detalla que desde la primavera pasada, y específicamente cita a la embajada de Países Bajos en México, como la instancia que ha intentado un acercamiento con las autoridades mexicanas.

“Desde la primavera pasada, la embajada holandesa intenta hacer una cita con las autoridades mexicanas para presentar un borrador de la propuesta… Sin embargo hasta ahora las autoridades mexicanas no han puesto una fecha. Países Bajos aún desea discutir el texto propuesto con México en el futuro inmediato”, apuntó Blok.

Al ser confrontado con esta información, el ex embajador de Países Bajos en México ya no contestó. Lo mismo los representantes de la embajada mexicana. El único acuerdo, es que no hay acuerdo. En tanto los ciudadanos holandeses pensionados que residen en México se ven afectados en sus presentaciones.

*El nombre es ficticio por razones de privacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo de pensiones mexico paises bajos
holandeses en mexico
pago de pensiones para holandeses
tipos de pensiones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image