Home
>
Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90
Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90
7 minutos de lectura
Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90
06 de septiembre, 2016
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20) / Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

En los últimos cuatro años, la Policía Federal sólo ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en el estado de Veracruz, la segunda entidad en México con la mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR); en contraste, del pasado mes de abril a agosto del presente año, esto es en apenas cinco meses, grupos ciudadanos organizados han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

[contextly_sidebar id=”Eoatzut18KFJW4q0CXFKkMIKFtePd4Bw”]Pasemos primero a las cifras oficales.

Datos de la Policía Federal revelados vía transparencia gubernamental, arrojan que entre 2012 y 2016 se han registrado en Veracruz “seis eventos” relacionados con hallazgos de posibles fosas clandestinas, en los que se encontraron 51 restos sin que a la fecha haya confirmación de que alguno fuera identificado.

El 22 de junio de 2012 se encontró una fosa en el municipio de Lerdo de Tejada con 12 restos mortales. Luego, el 5 de julio, en la localidad de Tihuatlán una más con los restos de un posible cuerpo.

En 2013 no hubo hallazgos. Mientras que el 17 de junio de 2014 se encontró una fosa en el municipio de Cosamaloapan con 31 restos mortales. El 18 de febrero de 2015, la Policía Federal reportó dos fosas con seis restos mortales en la comunidad de Ozuluama de Mascareñas.

Finalmente, el pasado 13 de mayo de 2016, se registró una fosa con un resto recuperado en Coatzacoalcos.

La Policía Federal reportó que estos hallazgos fueron producto de operativos implementados por elementos de esta corporación o de acciones conjuntas con otras autoridades federales y estatales. No obstante, precisó que ninguno de estos resultados era concluyente sino solo información preliminar.

“Se desconoce si se confirmó la cantidad inicialmente señalada y si los restos fueron humanos o de otro tipo, información con la que cuenta únicamente la representación social (PGR) por poseer facultades para ello)”, indica el oficio de resultados de la Policía Federal.

Y PGR reporta solo dos fosas en 6 años

Para contrastar esto se revisaron los resultados de la PGR sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el país, revelados también vía transparencia.

La información expresamente relacionada con Veracruz arroja que de 2012 a la fecha no se tiene comprobado el hallazgo de fosa clandestina alguna, ni de cuerpos encontrados en los mismos. El único evento que reporta la PGR en los últimos seis años en el estado data de 2011 con el descubrimiento de 28 cuerpos en dos fosas en el municipio de Altamirano.

La PGR reporta en los últimos tres años el hallazgo de más de 150 fosas clandestinas en el país. Pero ningún caso es correspondiente a Veracruz.

Por otro lado, datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arrojan el hallazgo en Veracruz de siete cuerpos encontrados en fosas clandestinas entre el 2012 y 2014. No hay datos más recientes, pues  de acuerdo con la Sedena, la información relacionada con este tema ya es de exclusiva competencia de la PGR.

Fosas PGR Veracruz by http://www.animalpolitico.com on Scribd

¿Y los desaparecidos?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de personas cuyo paradero se desconoce, reportadas ante la PGR. Hasta el corte del pasado 31 de julio eran 195 casos en total.

Estos casos corresponden a personas desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas por delincuencia organizada o por algún delito del orden federal. Es un registro distinto al de personas no localizadas que reportan las autoridades estatales, en este caso la Fiscalía de Veracruz.

El único estado que registra un mayor número de casos federales de personas desaparecidas es Guerrero con 280. Luego de Veracruz se encuentra Tamaulipas con 145 casos. Ninguna otra entidad del país registra más de cien desapariciones.

Por otro lado, datos de la PGR contenidos en la respuesta a la solicitud de transparencia 0001700020116, arrojan que tan solo en 2014 y 2015 tiene el registro de 239 casos de personas desaparecidas en Veracruz, cantidad que solo es inferior a la de los estados de Guerrero y Tamaulipas.

Fosas y Desaparecidos 2014 2015 by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Con mapas ‘anónimos’, así encontraron 75 fosas en Veracruz

Estos datos oficiales contrastan con los hallazgos de decenas de fosas realizados por Brigadas de búsqueda integradas por ciudadanos.

El descubrimiento más reciente lo anunció el pasado sábado el colectivo ‘Solecito’, el cual está integrado por 50 madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos. Este grupo halló en el mes de agosto 75 fosas clandestinas en elpredio Colinas de Santa Fe, en el muncipio Veracruz-puerto.

Lucía Díaz, representante de este colectivo, narró en entrevista que la “pista definitiva” para encontrar este rancho que escondía bajo la tierra decenas de fosas les cayó como un inesperado ‘regalo’ en el Día de la Madre.

Todo comenzó, precisamente, el 10 de mayo de este 2016. Ese día, durante una marcha en el Puerto de Veracruz convocada por varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, ciudadanos repartieron de manera anónima entre los asistentes unos misteriosos mapas.

Lucía explica que aunque los croquis estaban dibujados a mano y de manera rudimentaria, estos contenían información precisa de un camino sobre la autopista Veracruz-Xalapa, que llevaba hasta un predio ubicado al norte del Puerto, en la colonia Colinas de Santa Fe. Al final de ese camino, a escasos metros de la zona portuaria protegida por elementos de seguridad federales, entre ellos la Marina y el Ejército, el mapa indicaba con unas cruces dibujadas sobre el papel que en ese lugar había decenas de tumbas clandestinas.

“Los mapas que nos dieron estas personas desconocidas solo vinieron a confirmar lo que ya era un secreto a voces en todo el Puerto de Veracruz”, apunta Lucía Díaz, quien dice que ya en 2015 la PGR encontró a 200 metros del mismo lugar restos de al menos cinco personas. Sin embargo, Díaz denuncia que a pesar de ese hallazgo la Fiscalía no quiso continuar con la búsqueda y se retiró de la zona.

“Todo el tiempo se le dijo a la Fiscalía que buscara en ese predio y no lo quiso hacer. Por eso, cuando nos llegaron los croquis, decidimos que nosotras sí lo haríamos”, subraya la activista, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, un joven de 29 años que desapareció en 2013 en su propio domicilio, en el Puerto de Veracruz.

Equipadas con picos, palas, varillas de hierro y litros de repelente para los insectos, el grupo de 50 madres se dividió en varios turnos para comenzar a levantar la tierra arcillosa del predio el día 3 de agosto.

Y los resultados afloraron muy pronto.

Cinco días después, a partir del 8 de agosto, las fosas comenzaron a brotar hasta sumar “75 puntos positivos” confirmados por la Procuraduría del Estado de Veracruz.

Una escena de terror

“Ver todas esas fosas fue como una escena de terror, algo dantesco”, narra Díaz, quien asegura que hasta el momento la Policía Científica de la Policía Federal sólo ha podido analizar 8 fosas, en las que habría al menos 28 cuerpos completos, algunos de ellos enterrados recientemente ya que, según expone la activista, aún conservaban vísceras y tejidos. Además, Díaz apunta que algunas de las personas enterradas en el predio pudieron haber sufrido tortura, ya que hay cadáveres “con los ojos vendados”.

La fiscalía veracruzana, aunque confirmó el análisis de las 8 fosas, dijo en un comunicado que el número de personas enterradas aún no se puede precisar.

Para el colectivo ‘Solecito’ el hallazgo de estas 75 fosas clandestinas podría ser el más grande que se haya realizado hasta el momento en México.

“Si en 8 fosas de 75, la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes”, se pregunta la integrante de ‘Solecito’, para a continuación volver a cuestionarse “cómo fue posible que hubiera un trasiego semejante de cuerpos a un predio que está colindando con el recinto portuario, que es una zona federal muy vigilada”.

15 fosas, en 15 días

El otro descubrimiento de fosas clandestinas por parte de la sociedad civil se produjo en abril de este año, cuando la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas encontró en tan solo 15 días de trabajo, 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos sin identificar.

Las fosas se descubrieron en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba, en el centro del estado; y en Amatlán de los Reyes, localidad conurbada a Córdoba.

Según explicaron a este medio integrantes de la Brigada, estos hallazgos también se realizaron gracias a la ciudadanía, la cual, de manera anónima, les hizo llegar croquis con lugares donde había cuerpos enterrados clandestinamente.

En aquel entonces, como también ha sucedido en este caso de 75 fosas en Colinas de Santa Fe, los mapas fueron certeros, y la Brigada sacó a la luz pozos que escondía cientos de restos humanos y de ropa calcinada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuantos desaparecidos hay en mexico
familiares buscan fosas
fosas clandestinas
fosas clandestinas en Veracruz
Guerra contra el narco
inseguridad en méxico
image