Home
>
Policías retiran a la CNTE y a vendedores ambulantes del Zócalo de Oaxaca
Policías retiran a la CNTE y a vendedores ambulantes del Zócalo de Oaxaca
3 minutos de lectura
Policías retiran a la CNTE y a vendedores ambulantes del Zócalo de Oaxaca
11 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Policías estatales y municipales realizaron un operativo en el Zócalo de Oaxaca, con el que fueron retiradas tiendas de campaña de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y puestos de comerciantes ambulantes, durante la madrugada.

[contextly_sidebar id=”yq2NBnTUDWUGt2OTa66GgVoOZ1YbsjLP”]El operativo comenzó cerca de la 1 de la mañana de este domingo 11 de septiembre, sin que se registraran enfrentamientos, aunque algunas personas quemaron cajas y otras estructuras de madera, como protesta por el despliegue que llevó al retiro de unos 150 puestos y una veintena de tiendas de campaña, reportó Reforma.

De acuerdo con Milenio, al ver la llegada de los policías, los integrantes de la CNTE decidieron retirar sus carpas, aunque algunas quedaron ahí, vacías, cerca del kiosco en el Zócalo.

En un comunicado, publicado a las 23:45 horas del 10 de septiembre, la sección 22 de la CNTE responsabilizó al gobernador Gabino Cué “de cualquier intento de represión hacia nuestros compañeros en el plantón en el zócalo de la resistencia”. 

Tras ocupar el espacio del Zócalo, 70 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca realizaron labores de limpia, con vehículos de carga, a unos días de la fiesta del Grito de Independencia, el 15 de septiembre.

“Hasta el momento, trabajadores de limpia han recogido más de 80 toneladas de basura del Zócalo y Alameda de León”, se indicó en la cuenta de Twitter del municipio.

De acuerdo con Quadratín Oaxaca, desde hace cuatro meses el Zócalo había estado ocupado.

Desde el 15 de mayo, integrantes de la Sección 22 instalaron un plantón como parte de sus acciones contra la reforma educativa.

La mayoría de los comerciantes ambulantes, según esa agencia, están afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol), y a una organización llamada 14 de junio.

Lograron instalarse en el Zócalo con el apoyo de la sección 22 de la CNTE, apunta Quadratín.

Del mismo modo, el diario Reforma señala que la CNTE instaló a los comerciantes, después de que sus integrantes fueron abandonando poco a poco el Zócalo, donde instalaron un plantón desde el 15 de mayo pasado.

El comisionado de seguridad del municipio de Oaxaca, Edwin Vázquez, dijo que en el operativo de desalojo participaron más de 300 policías.

La CNTE es el principal opositor de la reforma educativa aprobada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y para expresar su rechazo ha realizado manifestaciones, plantones y marchas en diferentes puntos del país.

Oaxaca es uno de los estados donde esa organización es más fuerte.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Quadratín

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dealojo del Zócalo de Oaxaca
manifestaciones de la CNTE
operativo en Oaxaca
protestas de la CNTE
retiran a la CNTE del Zócalo de Oaxaca
image