Home
>
Con protestas de Morena, instalan Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX
Con protestas de Morena, instalan Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX
3 minutos de lectura
Con protestas de Morena, instalan Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX
15 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Con protestas del partido Morena, la Asamblea encargada de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México comenzó a trabajar este jueves 15 de septiembre.

Los integrantes de Morena exigieron que Bernardo Bátiz fuera el líder de la Junta Instaladora de la Asamblea, y no el priista Augusto Gómez Villanueva, porque su designación como uno de los 100 constituyentes estuvo a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión (en la Casona de Xicoténcatl) mostraron pancartas, criticando que haya constituyentes designados, tanto por el presidente Peña Nieto, como por el jefe de Gobierno y por las Cámaras, reportó Reforma.

Desde la perspectiva de Morena, la Asamblea solo debió integrarse por diputados que hayan sido elegidos por los ciudadanos.

Lee >> Ellos son quienes redactarán la Constitución de la CDMX: Peña y Mancera proponen a 12

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea el proyecto de Constitución, y “exhortó a los diputados constituyentes a establecer un diálogo constructivo donde las voces y aspiraciones de los ciudadanos sean el principal objetivo de los debates que se entablarán, a fin de salvaguardar los derechos de los capitalinos”.

Con políticos experimentados 

El grupo de legisladores que integra la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente tiene algo en común: décadas de experiencia.

[contextly_sidebar id=”YQ4to8p84IWrnDeWcExhZ4cZFXQJ602i”] El priista Augusto Gómez Villanueva, que tiene 87 años, es el presidente de la Junta Instaladora.

En el historial de Gómez Villanueva está el haber sido legislador en el periodo de 1964 a 1967, cuando era presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ha militado en el PRI desde 1958.

Otra integrante del grupo de decanos en la Asamblea Constituyente es Ifigenia Martínez (por el PRD), que tiene 91 años y ocupa el cargo de segunda vicepresidenta, en la Junta Instaladora.

Ella participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Al grupo de decanos se suma Bernardo Bátiz, del partido Morena, y primer vicepresidente en la Junta Instaladora.

Él tiene 80 años, y ha sido diputado federal en cuatro ocasiones.

Militó en el Partido Acción Nacional en las décadas de 1960 a 1992.

Porfirio Muñoz Ledo, de 83 años, será el primer secretario de la Junta. Su trayectoria incluye cargos como el que tuvo de 1960 a 1964, cuando fue asesor técnico de la Presidencia.

De 1961 a 1964 fue subdirector general de enseñanza superior e investigación científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por último, como quinto integrante de la Junta Instaladora (por Morena), está Javier Jiménez Espriú, de 79 años. Él tiene el cargo de segundo secretario.

En su trayectoria está haber sido jefe de Sección de Ingeniería Eléctrica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967.

También fue jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de 1968 a 1970.

Lee: Las claves del proyecto de Constitución en CDMX, desde marihuana legal a revocación de mandato

Un texto de María de los Ángeles Fuentes Vera, publicado en Animal Político, indicó que cerca del 17% del Constituyente de la Ciudad de México estaría conformado por personas mayores, de diferentes partidos.

La coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco criticó entonces que aunque se tuviera presencia de personas mayores en esa Asamblea, hubiera una ausencia de propuestas con una perspectiva de derechos humanos para la vejez.

personas-mayores-constituyente

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea Constituyente
Constitución de la Ciudad de México
diputados de la asamblea constituyente
edades de diputados en la asamblea constituyente
integrantes de la asamblea constituyente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image