Home
>
Presentan más pruebas contra la exalcaldesa y 9 exfuncionarios de Monterrey
Presentan más pruebas contra la exalcaldesa y 9 exfuncionarios de Monterrey
3 minutos de lectura
Presentan más pruebas contra la exalcaldesa y 9 exfuncionarios de Monterrey
07 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”2wz9LMcG35BV7gGUNXEx3KkaGvHrMnpZ”]La Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León presentó pruebas adicionales en contra de la exalcaldesa Margarita Arellanes y otros nueve exfuncionarios de Monterrey, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo de la función pública.

De acuerdo con la Subprocuraduría, los 10 exfunconarios “habrían adjudicado un contrato de servicios profesionales con cargo al erario.

Tras concluir el plazo concedido por el Juez de Control Óscar Enrique Medina Pérez para allegar pruebas, la Fiscalía presentó documentales y poco más de 30 entrevistas con exfuncionarios.

Con estas nuevas pruebas presentadas, las autoridades de Nuevo León buscan reforzar la acusación contra la exalcaldesa Arellanes y sus excolaboradores por contratar, con recursos públicos, servicios legales de los que podrían disponer al término de su periodo.

Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, explicó que los 10 exfuncionarios acusados “tendrán 15 días para señalar vicios formales de la acusación, exponer argumentos de defensa y señalar los medios de prueba que serán desahogados en una audiencia de juicio oral.

El Juez de Control tendrá que fijar una fecha para esa audiencia, la cual deberá celebrarse en un plazo no menor de 30 ni mayor de 40 días, detalló el subprocurador.

El 5 de julio pasado, autoridades de Nuevo León abrieron un juicio en contra de la exalcaldesa y nueve funcionarios de su administración.

Además de la exalcaldesa Arellanes, los exfuncionarios acusados de ejercicio abusivo de funciones pública son: Irasema Arriaga Belmont, exsíndica segunda; Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, exsecretario del Ayuntamiento; Julián Hernández Santillán, extesorero municipal; Alejandra Rodríguez Guerra, exsecretaria de Administración, y José Francisco de la Cruz Suárez, exdirector Jurídico.

Los acusados de ejercicio indebido de funciones públicas son: David Rex Ochoa Pérez, exsíndico primero; Arturo Pezina Cruz, exregidor; Luis Ángel Torres Garza, exencargado del Despacho de la Dirección de Adquisiciones, y Aldo Ariel Cepeda López, exdirector de Egresos.

Para el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, la Fiscalía considera que hay datos de prueba de que los hoy vinculados a proceso adjudicaron de manera directa un contrato de prestación de servicios profesionales con cargo al erario por la cantidad de 7 millones 75 mil 471 pesos más IVA.

Este contrato fue para apoyar jurídicamente a funcionarios municipales en la administración 2012-2015, encabezada por la exalcaldesa Arellanes Cervantes.

Para el segundo delito, se advierte que realizaron un contrato de prestación de servicios a sabiendas de que dicho contrato resultaba ilegal y que los únicos beneficiados serían los propios vinculados y otros ex servidores públicos del municipio regiomontano.

Le devuelven el pasaporte a extesorero de NL

El extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, ganó una suspensión definitiva de amparo en la que se ordenó la devolución de su pasaporte, aunque aún así tiene prohibido salir del país, dijo Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, quien señaló que el exfuncionario Acosta deberá presentarse ante el Juez de Control cuantas veces sea requerido.

Gómez Acosta, tesorero del estado durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, permanece vinculado a proceso por peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del Estado.

El exfuncionario es considerado probable responsable de esos ilícitos por las supuestas irregularidades que cometió durante las operaciones de inversión de la empresa Kia Motors.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso KIA
Corrupción en Monterrey
Exalcaldesa de Monterrey
Exfuncionarios de Monterrey
margarita arellanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image