Home
>
Instalación del Constituyente confronta a partidos; Morena rechaza credencializar diputados
Instalación del Constituyente confronta a partidos; Morena rechaza credencializar diputados
3 minutos de lectura
Instalación del Constituyente confronta a partidos; Morena rechaza credencializar diputados
11 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y el PAN discuten cómo debe ser la instalación de la Asamblea que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”hNKmkbYLzyoNUBhpfXlSkfJWn4ZfOm9F”]Por un lado, Morena acusa que el gobierno de la capital mexicana, y el PRD, pretenden usurpar funciones que solo corresponden a los 100 diputados que integran la Asamblea Constituyente.

“La reforma constitucional establece que serán los diputados y diputadas de mayor antigüedad, los decanos, quienes instalarán la Asamblea Constituyente. Hay cinco que formarán la junta instaladora, los cinco que tengan mayor antigüedad”, expresó Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México.

De esos cinco legisladores, continuó Batres, tres son diputados de Morena: Bernardo Bátiz, Carlos Payán, y Javier Jiménez Espriú.

“En su calidad de decanos, han convocado tanto a la integración de la junta instaladora de esta Asamblea, como a la instalación de la Asamblea misma. Ese es el camino que marca la ley”, agregó.

“Ahora no quieren respetar ni su propia reforma, resulta que el gobierno de la Ciudad, a través de su consejero jurídico, junto con el secretario general del Senado, pretenden establecer el registro y la instalación de la Asamblea Constituyente. Es una verdadera usurpación”.

La instalación, insistió, solo la pueden hacer los diputados de mayor antigüedad.

El viernes pasado, el área de servicios administrativos del Senado anunció cómo sería el proceso de registro de los diputados constituyentes, a partir del próximo lunes, ya que se acordó desde agosto que para la Asamblea sería utilizada una antigua sede de la Cámara Alta, en Xicoténcatl.

El Secretario de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, rechazó en entrevista con el diario Reforma que se usurparan funciones al publicar la convocatoria para la credencialización de los constituyentes.

“Nosotros no estamos usurpando ninguna función, el inmueble es del Senado y mi tarea es conservarlo, cuidarlo y darle orden”, dijo Figueroa.

Este domingo Morena anunció que sus diputados constituyentes no aceptarán el proceso de acreditación para entrar a la sede de Xicoténcatl, y dijo que aún así los deben de dejar pasar cuando comiencen las sesiones.

“Los jefes de este proceso son los diputados constituyentes”, insistió.

En tanto, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó que Morena había dado “un albazo” al convocar de forma unilateral a la instalación de la Asamblea Constituyente, para que sea el próximo 15 de septiembre, sin consultar al resto de los partidos.

“Su estrategia política, como ya es costumbre, implica pasar por encima de lo que es legal y de generar provocaciones en lugar de acuerdos, siempre acechando el momento de destruir y enturbiar. Es un intento de albazo”, acusó Flores.

En este momento, además de los tres diputados de Morena, están Ifigenia Martínez del PRD, y la priista Irma Cue Sarquis, como los legisladores de mayor edad elegidos para redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Respecto a las acusaciones de Flores, el coordinador de los diputados constituyentes de Morena, Bernardo Bátiz, dijo que lanzaron la convocatoria porque “no se movía nada y nadie decía nada”.

El Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, reclamó que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anuncien ya su lista con los 12 diputados constituyentes que tienen derecho a nombrar.

De ese modo, dijeron, podrá definirse correctamente quiénes son los cinco decanos, y ellos tendrán el deber de convocar a la instalación de la Asamblea.

Los panistas criticaron al gobierno capitalino y al Senado, por llamar al registro de constituyentes solo para contestar al “albazo” de Morena.

“La junta instaladora debe asumir el proceso de instalación, pero todavía no está la totalidad, por ello le insistimos a Mancera y a Peña la importancia de definir”, dijo Mauricio Tabe, dirigente del PAN capitalino.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea Constituyente
constitucion de la cdmx
instalación de la Asamblea Constituyente de la CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image