Home
>
Derechos Humanos emite recomendación a la Sedena y a PGR por caso de tortura contra 2 personas
Derechos Humanos emite recomendación a la Sedena y a PGR por caso de tortura contra 2 personas
3 minutos de lectura
Derechos Humanos emite recomendación a la Sedena y a PGR por caso de tortura contra 2 personas
21 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”CkovfkIG8VkTRIaKSHJN6pA3CjAinlQe”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la  República (PGR) por un caso de tortura contra dos hermanos, ocurrido en San Luis Potosí.

La recomendación para la Sedena es porque elementos adscritos a la 12ª Zona Militar en San Luis Potosí irrumpieron sin orden de cateo a la casa de los dos hermanos, violando los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la seguridad jurídica y a la integridad personal por agresiones físicas y actos constitutivos de tortura, indicó la CNDH.

En el caso de la PGR, la CNDH explica que “los agentes del Ministerio Público Federal omitieron impulsar durante 20 meses la integración de la averiguación previa por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, allanamiento, lesiones y tortura, con lo que violaron el derecho humano de acceso a la procuración de justicia de los agraviados”.

De acuerdo con la declaración de una de las víctimas, alrededor de las 21:00 horas del 27 de octubre de 2013, los militares brincaron la barda de su domicilio, sacaron a los dos hermanos del lugar, los golpearon, amenazaron y torturaron.

La víctima agregó que, dos días después de los hechos, uno de los militares, al volverlos a ver, los interceptó y amenazó con volverlos a agredir si no accedían a entregarle un vehículo y un terreno.

Al concluir el análisis del expediente, la CNDH “encontró evidencias que confirman que los militares transgredieron los derechos humanos (…) y constató que servidores públicos, adscritos a la Delegación de la PGR en San Luis Potosí, encargados de las investigaciones correspondientes no tuvieron justificación alguna para dejar de actuar durante un período de 20 meses y dejar de reconocer a los agraviados como víctimas”.

Lee: Policías y soldados en México usan la tortura sexual en arrestos de mujeres.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicita a la Sedena que brinde atención psicológica a los dos agraviados y se colabore en el seguimiento de la averiguación previa y la queja. Además, exige que los elementos de la 12ª Zona Militar tomen un curso sobre el respeto a los derechos humanos.

A la Procuraduría “se le solicita colaborar con la CNDH en la presentación de la denuncia de hechos que formule contra los servidores públicos responsables adscritos a la Delegación de la PGR en San Luis Potosí, así como instruir al Agente del Ministerio Público de la Federación que corresponda a que continúe con la integración de la averiguación previa del caso.

También se recomienda que se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Horas más tarde, la PGR aceptó la recomendación que fue dirigida a la titular, Arely Gómez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos de tortura
derechos humanos
Recomendaciones de la CDNH
tortura en méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image