Home
>
Tomás Zerón no debería ser premiado con nuevo cargo, dicen padres de normalistas
Tomás Zerón no debería ser premiado con nuevo cargo, dicen padres de normalistas
2 minutos de lectura
Tomás Zerón no debería ser premiado con nuevo cargo, dicen padres de normalistas
15 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa criticaron que Tomás Zerón de Lucio fuera nombrado Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, pues consideraron que esto fue “un premio” pese a que hizo un mal trabajo al frente de las investigaciones de la PGR para encontrar a sus hijos.

[contextly_sidebar id=”IfiJqRfTcUSbzva5QJ9BB78WGhnfb7Ox”]En conferencia de prensa, señalaron que Zerón ocultó y fabricó evidencia en las indagatorias realizadas en el Río San Juan y en el basurero de Cocula. “Ocultar evidencia merece la cárcel”, señalaron los padres.

Dijeron que es una burla para los mexicanos que tras la renuncia de Zerón como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el presidente Enrique Peña Nieto le haya dado otro cargo.

“Estamos tristes y enojados porque tenemos un Estado corrupto, inepto”, dijo Mario González, familiar de los normalistas.

“Ya basta de decir que los delincuentes y criminales tengan premios”, sin realizar las investigaciones adecuadas.

“Lo habría felicitado si hubiera hecho un buen trabajo pero nos dimos cuenta cómo estaba manipulando investigaciones y evidencias”, dijo González.

La Secretaría de Gobernación dijo que el nombramiento de Zerón de Lucio “es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”.

Aseguró que por la amistad que une a Zerón con el presidente Peña es que éste lo protege.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, dijo que ahora la PGR tiene el reto y la obligación de realizar una nueva investigación que tome en cuenta las líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La renuncia ocurre a 12 días de que se cumplan 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego de ser señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.

Reiteró que los padres de los normalistas no volverán a reunirse con la procuradora Arely Gómez hasta que Tomás Zerón no sea investigado y sancionado, pues su salida no es suficiente.

Señaló que la PGR no les ha garantizado que quien tome el lugar de Zerón continuará con el mecanismo especial de seguimiento aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los integrantes del mecanismo tendrán acceso a los expedientes y otras fuentes de información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dos años de la desaparicion de normalistas
nuevo cargo de tomas zeron
padres de ayotzinapa marchan
renuncia de tomas zeron
image