Home
>
Detalles que no conocías de la visita de Donald Trump a México
Detalles que no conocías de la visita de Donald Trump a México
3 minutos de lectura
Detalles que no conocías de la visita de Donald Trump a México
02 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”RThmGUICoQGcD4nAskBn6lumSfVjPoA4″]Poco a poco se conocen más detalles sobre la visita de Donald Trump a México y su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Este viernes Reforma publicó un reporte en el que señaló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el encargado de traer a Trump a México, y no la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque después las autoridades daría una versión distinta.

De acuerdo con el diario, Videgaray incluso fue quien recibió a Trump en el hangar presidencial, y motivó que se diera la reunión con el argumento de que así se calmarían los temores respecto a un impacto en la economía mexicana, si llegara a ganar el candidato republicano.

Sin embargo, horas después, Hacienda respondió a Reforma apuntando que “la conducción de la política exterior corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y todas las secretarías de Estado, incluyendo la SHCP, que tienen coordinación plena con la Cancillería”.

En un escrito citado por el diario, Hacienda señaló que la política exterior la conduce el presidente, por conducto de la Cancillería, y por lo tanto la decisión de invitar a Trump fue de Peña Nieto.

Sin embargo, según Hacienda, Videgaray sí opinó sobre la pertinencia de la visita, considerando que fue una “decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”.

Además la Secretaría reveló que tanto Videgaray como la canciller Claudia Ruiz Massieu, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez, acompañaron a Peña Nieto durante la reunión. 

El encuentro del presidente de México con el candidato republicano fue criticado por académicos, ciudadanos en redes sociales, políticos de oposición e incluso celebridades como el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Esto porque Trump había criticado a México durante meses, y además se le dio la oportunidad de tener un foro en Los Pinos, para exponer su propuesta de la construcción de un muro en la frontera, que sea pagado por los mexicanos.

Lee: Aunque no lo dijeron de frente, Trump y Peña discuten pago del muro en Twitter

El Servicio Secreto brindó apoyo

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en México indicaron que la embajadora Roberta Jacobson estuvo al tanto de la visita de Trump varios días antes de que ocurriera.

También reveló que el Servicio Secreto de Estados Unidos brindó apoyo.

En tanto, ya que Trump no es un funcionario del gobierno estadounidense, la Embajada de EU en México no le dio algún tipo de apoyo adicional. Además el equipo del candidato no se puso en contacto con la Embajada, y no pidió alguna ayuda.

Muestra Trump el recibimiento 

Trump publicó un video donde se observa cómo descendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, para luego tener una plática con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Señor Trump, ¿cómo está? Bienvenido. ¿Qué tal su viaje?”, le dicen al bajar del helicóptero, para luego encaminarlo.

Junto al video, Trump publicó un mensaje en el que agradece a Peña Nieto la invitación.

“¡Maravilloso liderazgo y gente de alta calidad! Ya estoy a la espera de nuestra siguiente reunión”, expresó el político.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diálogo de Trump con Peña
llegada de Trump a México
Trump en México
video de Trump en México
visita de Trump a México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image