Home
>
Invitar a Trump fue una traición, Peña Nieto ya no me representa: González Iñárritu
Invitar a Trump fue una traición, Peña Nieto ya no me representa: González Iñárritu
3 minutos de lectura
Invitar a Trump fue una traición, Peña Nieto ya no me representa: González Iñárritu
01 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Invitar a Donald Trump a México fue una traición, Enrique Peña Nieto ya no me representa, expresó este jueves 1 de septiembre el director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de dos premios Oscar, por las cintas Birdman y The Revenant. 

[contextly_sidebar id=”Hey4y5O17skOTuUUCiX4DN5fAGUH0A16″]El diario El País publicó un texto en el que el cineasta señala que la invitación del mandatario de México para que viniera el candidato republicano significó “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado” por más de un año, por lo que incluso lo comparó con Antonio López de Santa Anna.

“Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías mas vulnerables del planeta”, apuntó González Iñárritu respecto a la población migrante de origen mexicano que está en territorio estadounidense.

González Iñárritu se refirió a las dificultades que llevan a la gente a dejar su país natal , como el hambre y las amenazas de las bandas criminales, sin que ello signifique que tengan que humillarse.

“Nunca he visto en toda mi vida a un mexicano pidiendo limosna en una calle en los Estados Unidos. Estos trabajan dura y honradamente contribuyendo y beneficiando imprescindiblemente la economía de ambos países”, escribió el cineasta.

Trump, dijo González Iñárritu, debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por el gobierno mexicano como “persona non grata”, por exaltar el odio y la división en Estados Unidos.

“Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”, expresó González Iñárritu.

“Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”, agregó.

Desde hace varios meses, Trump ha lanzado diferentes acusaciones en contra de México, y ha ubicado como una de sus principales propuestas la construcción de un muro en la frontera (que sea pagado por los mexicanos), para frenar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Incluso insistió con esa propuesta del muro el miércoles pasado, junto al presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia en Los Pinos.

Respecto a por qué invitar a Trump a México, un hecho que ha generado críticas de políticos de oposición, académicos y ciudadanos, Peña Nieto dijo a Televisa que el objetivo era “enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país”, por algunas de las propuestas del republicano.

“Había hablado de cancelar el Tratado de Libre Comercio; hoy ha hablado ya de modernizar el acuerdo. Imagínate lo que representaría que el TLC dejara de existir. Se ha hablado también de cerrar la frontera y de repatriar a millones de mexicanos. Imagínate lo que eso representaría y dime si esto no es un riesgo para México”, mencionó el mandatario mexicano.

“Creo que este riesgo y amenaza hay que encararlo. Hay que hacerle frente”, agregó en entrevista con Denise Maerker.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iñárritu compara a Peña con Santa Ana
Iñárritu critica a Peña
Peña invita a Trump
Trump en México
visita de Trump a México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image