Home
>
Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD
Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD
3 minutos de lectura
Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD
31 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La toma del Palacio de Gobierno de Veracruz por parte de alcaldes de PAN y PRD cumple este lunes tres días, sin que éstos logren un acuerdo con el gobernador Flavino Ríos -quedó como mandatario interino después de que Javier Duarte pidiera licencia- sobre la deuda que tiene el gobierno del estado con ellos.

En cambio, en un reunión con alcaldes priistas, el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió con ellos a que haya un pago el próximo 3 de noviembre, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

“De igual manera, acordaron en la necesidad de la intervención de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como un mediador que negocie con el Gobernador en turno y el electo”, indicó el gobierno de Veracruz, en un comunicado, respecto a la reunión en Casa Veracruz.

[contextly_sidebar id=”flAUs3fYQ0v3fH2baBQTMh0CIdJhMhOV”]Este lunes Ríos y cerca de 50 alcaldes del PRD PAN, y PT se reunirían en el Palacio de Gobierno al mediodía de este lunes 31 de octubre, sin embargo el gobernador no asistió.

“El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía total de su parte, es una irresponsabilidad. Tendría que venir a dialogar y conseguir de alguna manera el dinero para poder resarcir el daño a todos los municipios”, dijo el alcalde de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En su cuenta de Facebook, Yunes Márquez publicó un video donde criticó el encuentro en Casa Veracruz, de Ríos con alcaldes priistas.

“Fueron a firmar un papelito, donde se comprometen a pagarles un mes de lo que les deben, es decir, fueron a doblar las manitas, los alcaldes del PRI ahí con Flavino, qué vergüenza”, expresó.

“Pura mentira de que son de otros partidos, fueron nada más del PRI, y ni siquiera muchos. Fueron 40 alcaldes del PRI. Entonces ojalá ya dejemos las simulaciones”, agregó.

Ríos dijo en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula que pidió que se cambiara la sede de la reunión a la Casa Veracruz, pues el Cisen le informó que no había las condiciones de seguridad para realizarla en el Palacio de Gobierno, pero los alcaldes de PAN y PRD no aceptaron el cambio.

Sobre las acusaciones de los alcaldes de que también el ahora gobernador está relacionado en los desvíos y la falta de pagos a los municipios, Ríos aseguró que él no participó en actos de corrupción y aunque él es militante del PRI “no todos somos iguales”.

Desde el pasado viernes alcaldes del PRD tomaron el Palacio de Gobierno para exigir que se les paguen las participaciones federales que no les han sido entregadas.

A los alcaldes de 19 municipios del PRD, el gobierno estatal les adeuda 473 millones, de acuerdo con Rogelio Franco presidente del comité estatal del Sol Azteca.

Mientras que a los gobernantes del PAN se les adeudan aproximadamente 1,400 millones de pesos.

“Aquí estamos y no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta”, dijo Yunes Márquez.

De acuerdo con Ríos, el adeudo del gobierno de Veracruz con los 212 municipios es de 3 mil 300 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldes de veracruz piden pago
alcaldes toman palacio de gobierno
reunion de alcaldes y gobernador de veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image