Home
>
Gobierno mexicano firma acuerdo para reforzar supervisión de camiones doble remolque
Gobierno mexicano firma acuerdo para reforzar supervisión de camiones doble remolque
3 minutos de lectura
Gobierno mexicano firma acuerdo para reforzar supervisión de camiones doble remolque
05 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Tras las propuestas legislativas y los llamados ciudadanos en plataformas como Change.org para prohibir en el país la circulación de los camiones de doble remolque, las autoridades federales informaron sobre la firma de un acuerdo para reforzar la supervisión al transporte de carga, y que se convocará a un foro para analizar la norma que regula su peso y dimensiones.

[contextly_sidebar id=”eRCHq4cPvi2mfmQVMbt5wQPqhmLt9qZt”]“No buscamos mayores infracciones, detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con un comunicado este miércoles 5 de octubre.

El funcionario dijo que en el poder Legislativo está previsto que se discuta el tema de los camiones de doble remolque, en los próximos días.

Leer >> Juez y parte: diputado que legisla a camiones de doble remolque tiene una empresa de transporte

Además “recordó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se encuentra en revisión por la Cámara de Diputados”, aunque era necesario lanzar medidas para responder a la exigencia ciudadana.

El acuerdo fue firmado por la Segob y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, recordó que la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones, revisada en 2014, redujo el peso de 80 a 75.5 toneladas, y estableció como velocidad máxima los 80 kilómetros por hora y una dimensión máxima de 31 metros.

Además “restringió la circulación de doble remolque exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir este tipo de unidades, además de establecer una capacitación especial para su operación”.

El funcionario señaló que aunque ya existen esas medidas “se convocará a un nuevo foro de expertos para definir las nuevas condiciones a esta Norma”. 

Además “exhortó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concienciar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, así como a las señalizaciones existentes en todas las vías por las que transiten”.

E hizo un llamado “a los empresarios del ramo incorporar a sus unidades dispositivos de localización o GPS, a realizar los trámites necesarios para que cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque y con una placa especial”.

El pasado 9 de julio murieron tres personas en la carretera México-Cuernavaca, y en el hecho estuvo involucrado un tráiler de doble remolque.

Héctor Gandini, padre de uno de los fallecidos, ha exigido desde entonces que para evitar casos similares las autoridades regulen o restrinjan la circulación de ese tipo de unidades.

En tanto, en el ámbito legislativo, el PRD, el PAN, el Partido Verde e incluso el PRI han presentado iniciativas o respaldado la idea de acabar con el paso de los camiones de doble remolque en las carreteras, ya que representan un riesgo para la ciudadanía.

En ese sentido, el secretario Ruiz Esparza ha señalado que prohibir no es la solución, sino regular de forma adecuada, revisando la velocidad en que circulan, y las condiciones de los vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo sobre doble remolque
circulacion de camiones de doble remolque
doble remolque
muertes por camiones de doble remolque
regulacion a camiones de doble remolque
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image