La candidatura presidencial del EZLN es para hacerle el juego al gobierno, acusa AMLO

El dirigente de Morena criticó el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien elegirá a una mujer indígena para que participe en las próximas elecciones de 2018.

AMLO critica candidatura del EZLN
Candidatura presidencial del EZLN es para hacerle el juego al gobierno, acusa AMLO Cuartoscuro

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la candidatura presidencial anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado viernes 14 de octubre, y la calificó como una maniobra para “hacerle el juego al gobierno”.

Desde un evento en Huejuetla, Hidalgo, López Obrador criticó al movimiento zapatista por las diferentes posturas que ha asumido en los procesos electorales cuando él ha sido candidato a la presidencia.


En 2006, señaló, “dijeron que no debían votar por nosotros (AMLO) y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón”.

También cuestionó que en 2012 el EZLN rechazara apoyar su campaña “porque éramos lo mismo. En eso se han equivocado siempre, y ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma”, dijo el dirigente nacional de Morena, quien incluso aseguró que en las comunidades de Chiapas donde tiene presencia el movimiento zapatista, la gente votó por el PRI y el Partido Verde, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.

Esta sería la primera vez en sus 22 años de historia en que los zapatistas aspiren a un cargo público. En distintas y repetidas ocasiones se habían manifestado en contra de participar en procesos electorales. A pesar de que nunca llamaron a boicotear una elección, sí señalaban que uno de los principales problemas del país era el sistema de partidos.

Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, afirmaron los zapatistas en un comunicado.

Close
Comentarios
  • Alfonso Herrera

    Qué podemos esperar de este sr #AMLO que sólo va por la vida CULTIVANDO ODIO. Su estrategia de siempre es esa, solamente sabe destruir en lugar de construir. Es INCONGRUENTE e ignora su pasado. Pero lo peor es que sabe caer bien y cegar a sus fieles seguidores, eso lo hace peligroso. Si esta candidata del #EZLN ha sido congruente a lo largo de su vida con sus actos y con lo que dice (que no es el caso de #AMLO), pues será bienvenida. José ALberto Mujica Cordano fue un guerrillero uruguayo en la década de los 60s (la época de las dictaduras latinoamericana no olvidar el 68 en México) y preso político por 14 años (71-85) y fue presidente de su país con buenos resultados a pesar de colegas políticos en contra. Eso va para los seguidores de AMLO que quieren compararlo con él, que no tienen ni punto de comparación dada las naturalezas de sus orígenes, palabras, actos y resultados a lo largo de su vida.

  • Roberto Enrique González Perea

    Nadie sabe qué sucederá después del 2018, pero promover una candidatura indígena obligará a poner, les guste o no, en la agenda de todo el proceso electoral el tema de ese sector que sigue despreciado por el poder. Supongo que no ganarán, pero definitivamente, quien lo haga, estará obligado a comprometerse y ceder mejores condiciones a nuestros pueblos originarios.
    ¿Qué no debería llenarnos de gusto que los indígenas participen directamente en política? ¿Qué no se piensa que con los indígenas la izquierda crece? Y por cierto, sin duda ¡crece más a la izquierda! ¿Qué pasa si AMLO tampoco gana?
    ¿Qué a güevo los indígenas deben ser absorbidos por morena? No creo que ese sea ideal de los indígenas, ni que sus planes sean de corto alcance, ellos van a continuar ¿Qué no nos lo están diciendo después de más de 20 años?
    Se le olvido a este comentarista, que el EZLN fue, y ahora sigue siendo, ejemplo patente de rebeldía INDÍGENA, y no sólo de nuestra nación.
    Probablemente la izquierda se divide en votos si no hay un solo candidato iluminado, pero crece al sumar más pueblo activo y con esperanza. Nunca podrán continuar en la presidencia candidatos de izquierda, si no hay suficiente pueblo para sostenerlos en la siguiente elección.
    ¿Qué acaso el mundo se le acaba a morena en el 2018? ¿Si gana morena realmente podrá resistir el contragolpe del poder de la derecha nacional e internacional?
    Vean lo que pasa en otras partes de Latinoamérica.

  • Maria Abreu

    Sin importar el origen han nacido muchos grupos queriendo la participación en gobierno.bien es sano y enriquecedor, la falta de alternativas que no hayan tenido escándalo de corrupción no existen, la misma ciudadanía ya no confía en ningún partido. Si amlo los ve como amenaza que bueno así ya no se siente tan seguro como única alternativa para el 2018 . Tal vez va siendo hora que de entre el pueblo salgan posibles líderes con visiones frescas sería una aportación positiva, la cual ya va siendo hora!