Home
>
Confidencial denuncia al Ejército por espionaje contra su redacción
Confidencial denuncia al Ejército por espionaje contra su redacción
3 minutos de lectura
Confidencial denuncia al Ejército por espionaje contra su redacción
07 de octubre, 2016
Por: Wilfredo Miranda Aburto/@PiruloAr
@ 

El director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció públicamente este viernes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) actos de intimidación y espionaje político de parte de miembros del Ejército y del Frente Sandinista.

Chamorro relató que dos trabajadores de Confidencial uno del área administrativa y uno del área técnica fueron requeridos por separado por un oficial del Ejército de Nicaragua y operadores políticos para tratar de recabar información sobre el funcionamiento de este periódico independiente, así como de la seguridad informática.

“En un acto de gran valentía cívica e integridad, los dos trabajadores de Confidencial, rechazaron de forma rotunda la pretensión de los agentes oficiales de someterlos a la intimidación, y se negaron a brindarles la información requerida a través de medios ilegales e inmorales”, aseguró Chamorro.

La presidenta y el director jurídico del CENIDH, Vilma Núñez y Gonzalo Carrión, acompañaron al periodista, quien aseguró que no interpondrá denuncia alguna ante la Policía y el Ejército de Nicaragua. La razón es que en 2013 otro periodista de Confidencial, Ismael López, fue espiado por un agente de la Dirección de Información para la Defensa (DID) y la institución se negó a investigar, aduciendo que ellos no realizan espionaje político.

“Por la experiencia del CENIDH, estamos conscientes que en Nicaragua se ha implementado como sistema de justicia la impunidad. No hay posibilidad de una investigación, no hay posibilidad de que el gobierno asuma su responsabilidad”, fustigó la doctora Núñez.

La actual denuncia detalla que el veinte de septiembre, un trabajador del equipo administrativo deConfidencial fue citado a través de un conocido a encontrarse en un lugar público con dos personas de nombres Rafael Moreno y Ramón Abarca, para abordar asuntos de una supuesta oferta de trabajo.

Moreno le indicó al trabajador que necesitaban información sobre este medio de comunicación, aduciendo que Confidencial “le estaba causando daño a las actividades del FSLN en la campaña electoral”.

Dos días después, el 22 de septiembre, una persona que se identificó con un carnet del Ejército de Nicaragua, de nombre Walter Abarca, se presentó en el domicilio de un profesional del área técnica deConfidencial.

“Según hemos constatado en las propias memorias del ejército, Walter Ramón Abarca Flores es un oficial que fue ascendido al rango de Teniente Primero el dos de septiembre de 2014”, detalló Chamorro, quien mantuvo en reserva los nombres de los trabajadores para proteger su integridad.

Para Núñez, estos actos de intimidación y espionaje son violatorios a los derechos humanos, específicamente a la libertad de expresión, por lo que remitirá la denuncia de forma inmediata a Edison Lanza, relator especial de la libertad de expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La denuncia también será dada a conocer a organismos ídem y no gubernamentales como Artículo 19 y Periodismo sin Fronteras.

“Sabemos que esto traerá cola. Los que andan impulsando el espionaje conocen a las personas que trataron de sobornar, los van a buscar y estamos listos para su defensa”, dijo Núñez.

Chamorro dijo que el cardenal Leopoldo López y el obispo Silvio Báez ya conocen los hechos, y son “garantes morales” de la denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confidencial
Ejército
Espionaje
nicaragua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image