Home
>
Gobierno de Duarte contrató dos créditos para inversión, pero no hay rastro del dinero
Gobierno de Duarte contrató dos créditos para inversión, pero no hay rastro del dinero
2 minutos de lectura
Gobierno de Duarte contrató dos créditos para inversión, pero no hay rastro del dinero
24 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobierno de Veracruz contrató dos créditos con instituciones bancarias por un monto de 6 mil 136 millones de pesos para inversión productiva, sin embargo no hay rastro de las obras o acciones que implementó la administración de Javier Duarte con ese dinero, según el Informe de la Cuenta Pública 2015.

[contextly_sidebar id=”thUgUoZ8UGd7qitSj6DQcJ71YGwgCsEJ”]El documento detalla que el gobierno de Duarte pidió en 2015 tres préstamos en total a dos bancos –Multiva y Banobras– por un monto de 11 mil 52 millones de pesos.

El crédito pedido a Banobras por 5 mil millones para amortizar la deuda pública del estado. El gobierno estatal sí acreditó el uso de estos recursos para tal fin, pues se realizó el pago parcial al crédito simple de fecha 4 de julio de 2012, contratado con Banco Inbursa, S.A., con número de registro ante la SHCP P30-0712099.

No así con los otros dos créditos que pidió a la banca comercial.

Con Banco Multiva el gobierno de Veracruz contrató dos créditos, uno por mil 338 millones de pesos y otro por 4 mil 798 millones de pesos, ambos destinados a inversión pública productiva.

Estos recursos serían destinados para “obras, acciones sociales básicas e inversión que beneficien directamente a población en pobreza extrema o localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”, según el informe del ORFIS.

El órgano fiscalizador solicitó la información y documentación de la aplicación de los recursos obtenidos en los contratos de créditos simples celebrados a la Secretaría de Finanzas, pero ésta no pudo presentar evidencia del uso de los recursos.

“La SEFIPLAN no presentó evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos celebrados, ni los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos ni sus avances físicos y financieros, en su caso”, detalló el ORFIS en su informe de fiscalización.

“Por lo que no existe certeza que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado”, añade el informe.

Estos créditos forman parte de la deuda del estado, que al 31 de diciembre de 2015 era de 48,183 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
creditos pedidos por duarte
deuda de duarte en veracruz
deuda de Veracruz
organo fiscalizador de veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image