Home
>
En Cuba, se agrede a un periodista cada 45 horas
En Cuba, se agrede a un periodista cada 45 horas
4 minutos de lectura
En Cuba, se agrede a un periodista cada 45 horas
22 de octubre, 2016
Por: IWPR
@ 

[contextly_sidebar id=”DeEEgcsoUKVnw70kaVVaCKWRkrn2QGyj”]El Instituto para el Reportaje de Guerra y de Paz (IWPR por sus siglas en inglés) entrevistó a periodistas independientes en Cuba, quienes hablaron de los retos de informar en un país en el que cada 45 horas se agrede a un comunicador y cada 45 minutos se detiene a una persona por motivos políticos, según han documentado y denunciado organismos de los derechos humanos en la isla.

“Podría resumir mis retos en una sola línea: tenemos que empezar a ser más profesionales, lo que implica dejar la queja, el lamento atrás y profundizar en temas que hasta el momento han quedado en lo anecdótico”, afirmó María Matienzo, reportera de Diario de Cuba.

Investigar y hacer periodismo en Cuba no es sencillo. La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, organización independiente en Cuba, ha documentado 145 agresiones contra periodistas de enero a septiembre de este año, una agresión cada 45 horas.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), por su parte, ha documentó 8,505 detenciones políticamente motivadas entre enero y septiembre del presente año, una detención cada 45 minutos.

Cuba
Estas son las agresiones contra periodistas cometidas en los primeros seis meses del año.

Los retos más grandes que enfrentan los periodistas en Cuba es el autoritarismo y totalitarismo del sistema socialista, que impone al periodista una serie de barreras desde la libertad de expresión y de información, pasando por la censura y la intimidación de fuentes, hasta la persecución, el acoso y la amenaza de privación de libertad”, declaró Frank Correa, escritor y periodista independiente.

Yoel Espinosa, periodista de la provincia central de Santa Clara, unos 300 kilómetros de la capital habanera, afirmó que otro de los grandes retos que tienen los periodistas independientes como él, es ejercer un método periodístico que cumpla con los estándares internacionales, sobre todo cuando se está bajo la mira.

“No podemos dejar a un lado que una vez que nos identificamos como periodistas independientes somos catalogados de contrarrevolucionarios, por tal motivo estamos directa o indirectamente bajo chequeo del aparato gubernamental,” agregó Espinosa.

Días después del paso del Huracán Matthew por el oriente de Cuba, al menos 10 periodistas independientes, de sitios como Cubanet News, Periodismo de Barrio y Diario de Cuba, que estaban cubriendo los estragos del meteoro, fueron detenidos por las autoridades cubanos por no tener “acreditaciones”, las cuales solo son otorgadas a los medios oficiales de Cuba y la prensa internacional reconocida en la isla.

Rafael Gordo es un periodista freelance que colabora con medios como Diario de Cuba y la revista digital El Estornudo. Desde su perspectiva hace falta fortalecer las técnicas de investigación periodística, y ampliar los ángulos desde los que se abordan los hechos noticiosos.

“La prensa independiente, toda la prensa diría yo, debe dejar de atender los huecos en las calles y ocuparse de los asuntos más profundos. El hueco en la calle puede originar un asunto más profundo: el problema de la vialidad en Cuba, que es producto de la mala ejecución del presupuesto estatal. Pero quedarse solamente en el hueco de la calle, a mí me parece falta de esfuerzo. La metáfora plantea un asunto más profundo: la investigación”.

Jorge Rodríguez Camejo, periodista del sitio digital Diario de Cuba, afirmó que la restricción, esencialmente económica, para el uso del internet (2.5 dólares la hora), y el poco acceso a las fuentes de información son un gran obstáculo al momento de investigar.

“La falta de software y entrenamiento para crear bases de datos seguras, como complemento de nuestro trabajo. Hay poca metodología para generar un periodismo de investigación más eficaz, y también para la creación de equipos de trabajo”, agregó Rodríguez.

A esto se debe agregar el decomiso de equipos por parte de la “seguridad del Estado” cubana. El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP) indicó que a sus periodistas les han confiscado 33 equipos de trabajo en los últimos 14 meses, de acuerdo con un informe dado a conocer en el mes de septiembre

Aun con este panorama, no todo está perdido. El pasado 28 de septiembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó un informe especial sobre la situación de prensa en Cuba. El CPJ reconoce “una animada blogosfera, un número cada vez mayor de sitios web de noticias que contienen investigaciones periodísticas y opiniones, y una innovadora generación de periodistas independientes”, pero advierte que el “restrictivo marco jurídico de la isla… limita la libertad de expresión con el pretexto de proteger la independencia o integridad territorial del Estado”. Este contraste es el reflejo de la situación del periodismo cubano.

Lo que es un hecho es que a pesar de los diferentes obstáculos a los que se enfrenta el nuevo periodismo cubano, el anhelo de la mayoría de los periodistas por contar historias ignoradas y deslindarse del periodismo oficial y opositor es grande.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cómo hacer periodismo en cuba
Periodismo en Cuba
Periodistas en Cuba
Situación del periodismo en Cuba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image