Javier Duarte suma 7 nuevas denuncias en PGR por la desaparición de recursos para obra pública

Las denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que detectó el desvió del 100% de los 2 mil millones de pesos destinados para obras públicas en 2014.

Javier Duarte
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Cuartoscuro Archivo

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

En los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales. Suman 60 las denuncias presentadas ante la PGR por el mal manejo del erario público.

Ninguna de las denuncias ha sido resuelta o consignada a un juez; tampoco hay  funcionarios o exfuncionarios detenidos y menos procesados por esos casos.

Los cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos (solo de partidas federales).

El reporte oficial de la ASF indica que entre enero y septiembre del presente año se presentaron 7 denuncias penales más por presuntos desvíos de recursos en el estado, que se suman a las 53 que ya se habían acumulado hasta mayo.

Entre las nuevas denuncias presentadas se encuentran las primeras tres relacionadas con la revisión de la cuenta pública 2014. Dos de estas denuncias son resultado de la revisión hecha al ejercicio del “Fondo de Aportaciones para el  Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

En 2014, Veracruz recibió 2 mil 036  millones de pesos etiquetados de este fondo federal el cual está destinado exclusivamente para el fortalecimiento de la infraestructura del estado. Pero el gobierno de Javier Duarte lo desvió prácticamente todo, según las investigaciones de la ASF.

Los auditores descubrieron que mil 980 millones fueron movidos a otra cuenta bancaria desde la que la administración estatal asegura que pagó salarios a maestros estatales (sin que haya documentos que lo avalen).  Los otros 56 millones de pesos simplemente están desaparecidos pues fueron trasladados a otra cuenta bancaria más de la que ni siquiera hay registro.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia y destino de los recursos en relación con la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 mil 36 millones de pesos, el cual representa el 100.0% de la muestra auditada”, indicó al auditoría.

La tercera denuncia correspondiente a la Cuenta Pública 2014 está relacionada con la auditoría practicada a poco más de tres mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte recibió como apoyo para distintos programas federales en la entidad. La revisión arrojó múltiples irregularidades en las partidas.

Por ejemplo, los auditores descubrieron que 650 millones de pesos destinados al Fondo Regional y Fondo Metropolitano fueron retirados de las cuentas de forma injustificada y por ende, no se aplicaron en acciones para fortalecer actividades productivas ni la infraestructura social como debió haberse hecho.

A esto hay que sumar 16 millones de pesos de los que no existe comprobación alguna que se hayan gastado en los rubros mencionados, pese a que el gobierno de Veracruz asegura haberlo hecho.

El fraude es aún mayor respecto a recursos asignados a un fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales que se entregaron al gobierno de Veracruz. El gobierno estatal retiró mil millones de pesos aproximadamente de dicho fideicomiso sin embargo, no ejerció ni devolvió 530 millones de pesos

Respecto a las otras cinco denuncias presentadas entre junio y septiembre de este año, estas corresponden a distintas irregularidades en el manejo de recursos detectados en las revisiones de las cuentas públicas de 2012 y 2013 y que el gobierno estatal no consiguió justificar pese a los plazos concedidos.

No hay fiscal que resuelva los casos de desvío

En entrevista con Animal Político, el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal dijo que se requiere un fiscal especializado, en temas de corrupción, para que las denuncias presentadas por la dependencia a su cargo se resuelvan de forma más rápida.

Tan solo en lo referente al caso de Veracruz, existe una denuncia presentada el 30 de noviembre del 2007 que corresponde a la administración del Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona, España, y la cual a casi una década de distancia no se ha resuelto. Tampoco ninguna de las que se han presentado posteriormente.

“Yo creo que cuando haya un fiscal especial en delitos de corrupción va a ser mucho más fácil y más fluida (la resolución de los casos) Eso espero yo. Que esté más centralizado”, reconoció el auditor.

Manuel Portal sostuvo que no han abandonado las denuncias que han presentado ante la PGR, pues aseguró que “cada 15 0 20 días” tienen reuniones con los agentes del Ministerio Público que están a cargo de las investigaciones, para dar seguimiento a los casos y continuar aportando documentación

“Nosotros somos coadyuvantes en las investigaciones relacionadas con las denuncias que hemos presentado pero hay que reconocer que la PGR tiene mucho trabajo”.

En la audiencia que el pasado domingo, en el juicio contra dos mujeres acusadas de pertenecer a una presunta red de lavado de dinero encabezada por Javier Duarte, la PGR anunció que solicitaría a la ASF informes relacionados con el ejercicio de recursos en los estados; el representante de la procuraduría nunca hizo referencia a las 60 averiguaciones que ya se encuentran abiertas y que ubican a Veracruz como el estado en el país que más denuncias acumula por el desvío de recursos.

Close
Comentarios
  • El quijote cabalga de nuevo

    Las investigaciones deben ir más atrás y no solo dedicarse al periodo del señor Duarte, pues seguramente se encontraran sorpresas con los gobernadores anteriores. Recuérdese que normalmente con los políticos hay pactos para que el próximo cubra la porquería del pasado… en el PRI es norma casi diría yo un pacto silencioso que no debería descartarse e investigar no solo a Duarte y compañía, sino a todos los gobiernos actuales y no sólo del PRI sino de todos los gobiernos ya sean estatales, municipales o bien federales. Si queremos un estado social y democrático de derecho debemos limpiar a fondo y tener de todos ellos cuentas claras. En nosotros -el pueblo- LOS MANDANTES, los soberanos, no ellos – los políticos- Ellos son nuestros representantes y como tal deben obedecer y entregar cuentas claras de lo que pidamos… esa es la soberanía ellos deben cumplir con lo que les mandamos y eso es un buen gobierno. Si no lo hacen deben responder a sus faltas y nosotros debemos exigir su responsabilidad. BASTA de consentir sus tropelías que terminamos de pagar con nuestro impuestos. QUE SE AUDITEN TODOS LAS ADMINISTRACIONES – FEDERALES, ESTATELES Y MUNICIPALES – A PARTIR DEL AÑO 2000. DEBERIA SE DESDE ANTES, PERO SABEMOS QUE PODRIA SE IMPOSIBLE TAREA, PERO SI SE PUEDE, PODRIAMOS COMPROBAR DESVIO DE RECURSOS DE MUCHOS GOBIERNOS DE CAULQUIER PARTIDO POLITICO, ENTONCES QUE SE HAGA, YA QUE ESTOS DELITOS DEBEN SER IMPRESCRIPTIBLES PUES SE AFECTAN A LA PATRIA Y ESO ES TRAICION. Hay Que recuperar la soberanía del pueblo y si a este se le quiere ver la cara, con falsas administraciones que estas sean llevadas a la cárcel. Basta de consentir que los políticos se enriquezcan con los recursos de la nación y costa del pueblo, quien al final paga los atropellos de los gobernantes y de los empresarios que se alían con ellos… ROBAPROA- perdón FOBRAPROA, rescate bancario que son unos explotadores con autorización del gobierno – son apenas unos ejemplos que como el pueblo sale pagando las tranzas del gobierno y sus aliados. BASTA, no debemos dejar que nos sigan exprimiendo. CARCEL a todo gobernante corrupto.

  • Noe

    Que asco de gobierno mientras que personas por robar un reloj, o algún alimento de una tienda lo están encarcelado y años estos cerdos con más de 60 mil millones de tus impuestos y míos para desarrollo del país quedan impunes que asco de país de mierda pero se lo merecen los mexicanos porque no son para ponerse a leer su historia sólo cen el fútbol asnos indiferentes