Home
>
Contratos por productos que nunca llegaron: el patrón que repitió Duarte para desviar recursos
Contratos por productos que nunca llegaron: el patrón que repitió Duarte para desviar recursos
6 minutos de lectura
Contratos por productos que nunca llegaron: el patrón que repitió Duarte para desviar recursos
11 de octubre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruzEl gobierno de Javier Duarte repitió hasta 2015 el mismo patrón para desviar recursos: contratos a empresas fantasma, adquisición de supuestos productos para poblaciones marginadas o damnificadas que nunca llegaron a sus beneficiarios, emisión de facturas que amparan operaciones falsas.

[contextly_sidebar id=”QOraBSsTfZcb7AAwbsk06yWDQHaRjZ1P”]

La auditoría de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz descubrió que el año pasado se desviaron más de 400 millones de pesos con este modus operandi, que coincide plenamente con el utilizado en 2012, 2013 y 2014 para desaparecer casi mil millones como lo documentó Animal Político en un reportaje publicado en mayo pasado.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la auditoría entregado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) al Congreso Estatal –y del que este medio tiene una copia–, este es uno de los múltiples desvíos de recursos detectados en al menos 27 dependencias y seis partidas de fondos federales y locales bajo la administración de Javier Duarte.

El monto total de todo el quebranto en 2015 en Veracruz supera los 14 mil 300 millones de pesos, cantidad que sobrepasa –por ejemplo– el presupuesto total del estado de Tlaxcala en 2016, que fue de 14 mil 262 millones de pesos; también representa casi la totalidad de recursos que tendrá la PGR en 2017: 15 mil millones de pesos.

El Informe de la ORFIS detalla la falta de comprobación del gasto de miles de millones de pesos que representan un posible fraude a la Hacienda Pública veracruzana.

De los 14 mil 322 millones presuntamente desviados en Veracruz, el 98.3 por ciento corresponde a recursos cuya administración o reparto eran responsabilidad de la administración de Javier Duarte; el dinero restante, poco más de 200 millones, son probables desvíos en 57 municipios.

La Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz recibió el pasado viernes, 7 de octubre, el informe de resultados con las anomalías detectadas. Una vez que sea revisado y aprobado, se dará luz verde al ORFIS para que imponga las sanciones correspondientes y las denuncias contra los funcionarios que resulten responsables.

(El texto continúa debajo del gráfico)

grafico-orfis-veracruz

8 de cada 10 pesos de la Sedesol Veracruz con irregularidades

En su revisión de la cuenta pública 2015, los auditores detectaron posibles desvíos en cinco secretarías. El mayor desfalco corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz: supera los 403 millones de pesos. En promedio hubo irregularidades en 8 de cada 10 pesos revisados en Sedesol Veracruz.

El desfalco está relacionado con recursos que Sedesol-Veracruz reporta haber invertido en beneficio de poblaciones marginadas o afectadas por fenómenos naturales, pero que la investigación arroja que no es verdad o no es posible de comprobar.

Por ejemplo, los auditores revisaron tres facturas por un monto de 36 millones cuyos conceptos fueron la compra de 200 mil cobertores y 55 mil despensas. Los documentos de comprobación de Sedesol indicaban que estos productos fueron repartidos a beneficiarios de once municipios pero cuando se acudió a verificar, los pobladores negaron haber recibido algo.

Además, las facturas que amparan esas compras resultaron falsas pues no estaban registrados y/o avaladas por Hacienda.

Dentro de estas mismas adquisiciones, la auditoría descubrió que en los domicilios fiscales de 10 de las empresas contratistas no existe en realidad la empresa ni el representante legal. Hay 30 contratos en donde no existe ninguna evidencia de que beneficiarios recibieran los supuestos apoyos.

Esta mecánica de irregularidades coincide con las reveladas en una investigación de Animal Político publicada en mayo pasado correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, donde se detectó que Sedesol Veracruz dio más de 40 contratos a empresas fantasma por conceptos como cobijas materiales o despensas, sin que haya pruebas de que beneficiarios los recibieron. Por estas irregularidades el ORFIS ya presentó una denuncia penal.

En la revisión de la Cuenta Pública 2015, el reporte de los auditores también arroja un desvío superior a los 800 mil pesos en el Fideicomiso FONDEN Veracruz destinado a la adquisición de apoyos para población damnificada. Las irregularidades están relacionadas a pagos duplicados a proveedores relacionados con emergencias por lluvias.

Millonario desfalco en pensiones

De los desvíos detectados en dependencias y organismos estatales más de la mitad –2 mil 943 millones– corresponden a irregularidades en el Instituto de Pensiones del Estado.

De acuerdo con el informe oficial, se detectaron 12 irregularidades distintas en el manejo de los recursos en este instituto cuya misión es garantizar el pago de sus pensiones y jubilaciones a los trabajadores retirados. La revisión abarcó el 60 por ciento de los recursos del instituto.

El probable fraude de mayor cuantía se ubica Fideicomiso del Fondo de Reserva F/745357, diseñado para garantizar el apoyo y préstamo económico a los trabajadores. Ahí simplemente hay un faltante de dos mil 700 millones de pesos sin que exista una justificación aparente.

A esto se suman un traspaso de 180 millones de pesos que se debió hacer al Instituto de Pensiones tras la firma de un convenio el 25 de agosto pasado, sin que eso haya ocurrido.

El reclamo por la falta de pago a los pensionados ya ha generado diversas manifestaciones públicas en los últimos meses. Por citar un ejemplo, el pasado 1 de agosto cientos de pensionados marcharon en Xalapa para presentar una denuncia penal en la Fiscalía del Estado por demoras de más de seis meses en los pagos.

Luego del Instituto de Pensiones el mayor desfalco se ubica en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz en donde solo en 015 se detectó un posible fraude por más de 430 millones de pesos. Si se toma en cuenta que se auditó el gasto de 541 millones de esta secretaría, significa que hubo irregularidades en 8 de cada 10 pesos revisados.

Fraude en deudas y apoyos federales

El reporte del ORFIS destaca un daño patrimonial superior a nueve mil millones de pesos vinculado con el manejo de seis partidas específicas a cargo del gobierno estatal central de Veracruz. El monto más significativo corresponde a seis mil 136 millones relacionados con el financiamiento de la deuda pública de la entidad.

De acuerdo con los auditores la administración de Duarte adquirió diversos créditos con bancos privados para cubrir los adeudos pero no existe evidencia documental de a donde fue a parar el dinero

“Asimismo, no fueron presentados los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado” indica el informe de la auditoría.

A esto se suma también mil 439 millones de pesos de recursos etiquetados para el pago de múltiples proveedores pero de los que no hay comprobación al respecto.

El gobierno de Veracruz no solo registra opacidad en sus recursos propios sino también en los federales que le correspondería aplicar o repartir. Por ejemplo, el ORFIS reporta que la administración de Javier Duarte no ha confirmado el destino de 504 millones de pesos de subsidios federales destinados al fortalecimiento de los municipios.

Por otra parte, los auditores detectaron un faltante de más de 146 millones de pesos también de recursos federales que el gobierno estatal debió destinar para apoyar programas de salud, educación, desarrollo social, infraestructura, entre otros.

A esto se suman casi diez millones de pesos más relacionados con distintos retiros y operaciones bancarias y con efectivo cuyo destino no pudieron comprobar en las auditorías los funcionarios de Veracruz.

Daño en múltiples frentes

El informe del ORFIS reporta además de los casos mencionados, el posible daño patrimonial por recursos faltantes en 20 instancias más. En el caso de las secretarías, además de la de Desarrollo Social se descubrieron irregularidades en el manejo de recursos en las secretarías de Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Los auditores también registraron posibles desvíos en seis fideicomisos estatales entre ellos el que se puso en marcha para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en donde se registran faltantes por casi dos millones de pesos.

Entre los 16 órganos descentralizados en donde el ORFIS reporta desvíos figuran el Instituto Veracruzano del Deporte, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, los Servicios de Salud de Veracruz, el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como desvio recursos javier duarte
desvio de recursos en veracruz
empresas fantasma
las empresas fantasma de javier duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
image