Home
>
Emma Coronel pide a la CIDH investigar maltratos al Chapo Guzmán
Emma Coronel pide a la CIDH investigar maltratos al Chapo Guzmán
2 minutos de lectura
Emma Coronel pide a la CIDH investigar maltratos al Chapo Guzmán
27 de octubre, 2016
Por: AP
@ 

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán acudió este jueves 27 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que examine con celeridad las condiciones en las que está recluido su pareja en el penal federal de Ciudad Juárez.

[contextly_sidebar id=”zXaTNRgXYKpgunCNhQCOGTAJ4yzxFTtr”]Coronel aseguró que funcionarios de la CIDH se comprometieron a solicitarle por escrito al Estado mexicano información sobre las condiciones de reclusión del capo; además entregó un peritaje psiquiátrico según el cual Guzmán padece depresión.

La mujer visitó la sede de la CIDH para hacerle un seguimiento a una solicitud de medida cautelar presentada en mayo para proteger la vida e integridad personal de Guzmán y a una denuncia interpuesta en junio sobre presunta violación a su debido proceso ante la justicia mexicana.

Lee: Un abogado del Chapo acusa que el narcotraficante es torturado en prisión

Coronel aseguró que durante su visita a la CIDH sólo abordó el tema de la salud actual de Guzmán y no su posible extradición a Estados Unidos.

“Todo fue en base a su salud, para que pare la tortura psicológica que le hacen a él. Está en aislamiento, está restringido de llamadas y sus visitas no son como deben ser”, dijo a reporteros al salir del edificio. “Esperamos que actúen con urgencia”, añadió.

La CIDH solicita a los Estados miembros que otorguen medidas cautelares si consideran que la persona corre peligro inminente y no tiene una fecha límite para hacerlo.

La Comisión probablemente emita una decisión el año próximo si admite o no la denuncia sobre presunta violación a su derecho al debido proceso.

Lee: La defensa del Chapo pierde cinco amparos para evitar su extradición a EU 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sostuvo esta semana que Guzmán está bien de salud y explicó que está aislado de otros prisioneros pero recibe visitas de familiares y abogados.

Coronel denunció que nunca ha podido realizar visitas conyugales y familiares durante las cuatro horas que establece la ley. Agregó que los abogados deberían tener accedo diario a él pero sólo lo ven una vez a la semana.

La mujer presentó una denuncia similar el lunes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Guzmán fue arrestado en enero luego de escapar de una cárcel de máxima seguridad el año pasado. Estados Unidos ha pedido su extradición.

Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar ser enviado a ese país y todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensa de joaquin el chapo guzman
emma coronel esposa del chapo va a la cidh
emma coronel se queja de malos tratos al chapo
malos tratos al chapo
image