Empresario pagó cuentas de esposa de Duarte; el político compró y revendió una casa en Arizona

El empresario Moisés Mansur Cysneiros confiesa que pagó gastos de la esposa de Javier Duarte, de acuerdo con un audio revelado por Televisa.

Veracruz
Javier Duarte (centro) pidió licencia para separarse del cargo de gobernador de Veracruz. Cuartoscuro Archivo

Operaciones con un empresario, y la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona, Estados Unidos, son los nuevos ingredientes que se suman al caso de Javier Duarte, investigado por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.

El noticiario Despierta, de Televisa, mostró este lunes 17 de octubre una grabación indicando que en ella se escucha al empresario Moisés Mansur Cysneiros, en el momento en que confiesa en una charla privada que pagó cuentas de Karime Macías, esposa de Duarte, con una tarjeta de crédito.

“La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta”, dijo presuntamente el empresario.

“No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué”, agregó. “Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”.

No se precisó la fecha en que se dio esa conversación, aunque se dijo que habría ocurrido en Vancouver, Canadá.

En la grabación Mansur Cysneiros negó ser prestanombres de Duarte, y dijo que un empresario llamado Jaime Porres era “socio” de Duarte, y era más cercano a él.

También mencionó que José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas de Veracruz, está vinculado o detrás de una casa de Duarte en Woodlands, Texas. 

Dijo que varios familiares de los Duarte tienen propiedades en esa zona, según el noticiario de Televisa.

El pasado mes de agosto, un reporte del diario Reforma indicó que Moisés Mansur Cysneiros, amigo y operador financiero de Duarte, había colocado en su testamento al político.

La herencia incluía tres inmuebles en dos zonas exclusivas de la Ciudad de México.

El propio Mansur Cysneiros admitió haberlo colocado como heredero en su testamento, aunque defendió haberlo hecho en 2006, cuando no tenía expectativa de que Duarte llegara a ser gobernador, como ocurrió en 2010.

En ese momento también dijo que cambiaría su testamento, para “adecuarlo a su entorno familiar”.

Reforma indicó que Mansur era investigado por la PGR, por la presunta operación de una red financiera y ser prestanombres de Javier Duarte, para adquirir propiedades.

Duarte ha negado tener prestanombres, o estar involucrado en algún caso de corrupción. “No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo la semana pasada, al anunciar que pediría licencia para dejar el cargo de gobernador, y enfrentar las acusaciones en su contra.

Una casa en Arizona 

El noticiario Despierta también mostró documentos, que presuntamente muestran cómo Javier Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos.

Esa propiedad, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, después pasó a manos de su esposa, Karime Macías, y luego fue vendida a su tío, Jorge Ramírez, por tan solo 10 dólares.

El acuerdo fue firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007.  Duarte comenzó a ser gobernador en 2010.

Close
Comentarios