Home
>
Cuenta regresiva para la extradición a EU del Chapo Guzmán, que va a pelear hasta el final
Cuenta regresiva para la extradición a EU del Chapo Guzmán, que va a pelear hasta el final
3 minutos de lectura
Cuenta regresiva para la extradición a EU del Chapo Guzmán, que va a pelear hasta el final
15 de octubre, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”dUobnWTZvRjTFFWJtSnb8dUOzx6Jagdi”]Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, quien fuera uno de los principales delincuentes en el mundo le queda poco tiempo tras las rejas en su país.

O al menos eso quiere el gobierno de México que anunció este viernes que espera extraditar al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán a Estados Unidos en enero o febrero próximos.

Así lo aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con la cadena Televisa.

La defensa del Chapo Guzmán, detenido en enero seis meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad, considera que el proceso se va a extender por los recursos judiciales que pueden presentar.

“Él (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero”, señaló uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

Un hombre lleva una camiseta que dice Uno de los abogados del Chapo Guzmán dijo en marzo que este quería ser extraditado por las condiciones de encarcelamiento que tiene en México.

El líder del cartel de Sinaloa, cuya extradición fue autorizada por la cancillería en mayo, es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

Rodríguez dijo que el narcotraficante le dio la orden de “pelear hasta el final” y que puede ganar el caso si no es “manejado políticamente”.

Ciudad Juárez

El Chapo Guzmán se encuentra detenido desde mayo en una cárcel de Ciudad Juárez, donde fue trasladado desde el penal del Altiplano, el mismo desde el que se escapó a través de un túnel en julio del año pasado.

Un juez comenzó a analizar su caso a fines del mes pasado pero todavía no tomó una decisión sobre los amparos presentados por la defensa de Guzmán.

En caso de rechazarlos, el narcotraficante podría apelar y recurrir a una instancia superior.

Cárcel donde está detenido Joaquín Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionGuzmán se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, México.

El Comisionado Nacional de Seguridad rechazó en la entrevista que el Chapo Guzmán mantenga el control del cartel de Sinaloa desde prisión. 

El Chapo no opera absolutamente nada desde la cárcel; el Chapo tiene derecho a hablar con sus abogados, tiene derecho a recibir visita de sus familiares. Lo que está pidiendo es convivir con el resto de los internos, pero no puede (…), no está en un hotel de cinco estrellas”, señaló Sales Heredia.

Su defensa cuestiona las condiciones en las que se encuentra recluido y su abogado afirmó que Guzmán está “desesperado” y con “momentos de depresión” por el aislamiento, y que le ha pedido que “haga hasta lo imposible” para acabar con la situación.

Hay “cosas mínimas que le quitaron y era feliz: lo estaban sacando a hacer ejercicio, lo sacaban a comer, le ponían películas de Cantinflas (del actor mexicano Mario Moreno)”, señaló Rodríguez a Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
cartel de sinaloa
Chapo Guzman
el chapo
extradición a EU
joaquín guzmán loera
image